Finanzas, Contabilidad, Auditoria
Estos términos suenan similar y pueden ser muy confusos pero son necesarios para evitar la evasión tributaria del IGV y generar mayores ingresospara el Estado. Conócelos en Mass.pe.
Víctor Zavala, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), precisa que la aplicación de estos tres regímenes permite la recaudación de al menos 33% delIGV que capta la Sunat, pero puede restarle competitividad a las empresas designadas por la Administración Tributaria como ‘agentes’ de retención y percepción.
En esta misma línea, RolandoRamírez-Gastón del Estudio Echecopar reconoce que, para aplicar cada uno de estos regímenes, las empresas deben destinar recursos, dentro de su misma empresa, pues las omisiones o incumplimientos generaninfracciones y sanciones significativas.
Las detracciones
Mediante el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central, mas conocido como detracciones, la empresa que adquieredeterminados bienes (azúcar, alcohol, algodón, arena y piedra, madera, etc) o servicios tales como intermediación laboral, arrendamiento, mantenimiento de carga, transporte de personas, entre otros, al pagar asu proveedor deberá de detraer (descontar) un porcentaje que varia entre el 4% y 15%. Este monto deberá ser depositado en el Banco de la Nación en la cuenta aperturada a nombre del proveedor del bien oservicio afecto al sistema. Vea aquí un demo.
El proveedor por su parte, utilizará este fondo para cumplir con sus obligaciones tributarias. La no detracción puede conllevar una multa equivalente al100% del importe no depositado.
Las retenciones
En este régimen, la Sunat designa a un grupo de agentes (normalmente grandes empresas) para retener parte del Impuesto General a las Ventas, conocasión de la adquisición de bienes o servicios a sus proveedores, por lo general, micro, pequeñas y medianas empresas.
El monto a retener es equivalente al 6% de la venta de un bien, a la primera...
Regístrate para leer el documento completo.