FIN DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS e INICIO ATRIBUTOS
DOCENTE CARMEN C LOPEZ G.
FIN DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS
El artículo 94 del C.C., establecía que “la personalidad termina con la muerte natural”. Esa disposición fue derogada por el artículo 9 de la ley 57 de 1.887, que dispuso que “la existencia de las personas termina con la muerte”.
El código no da el concepto de muerte. Es la doctrina quien ayuda: Muerte es elhecho jurídico o el acto judicial que pone fin a la existencia de la persona natural.
La muerte civil. No obstante la regla anterior, las legislaciones no han sido constantes en cuanto a la consagración de la muerte civil y la capitis deminutio. Por la muerte civil se entendía la extinción de la personalidad del ser humano antes de su muerte natural; es decir, que a pesar de estar vivo, se leconsideraba muerto para la vida jurídica. El estado como sanción la daba.
La muerte real. La existencia jurídica de las personas termina con la muerte. Hecho natural que pone fin a la vida del hombre: Cesación de las funciones biológicas cardio-respiratorias de la persona, sea cual sea la causa que la determine y sin importar que se encuentre cadáver o no. Una causa natural, un derramecerebral, un paro cardiaco. Una causa externa o violenta: Por accidente de tránsito o el homicidio.
El derecho a la personalidad se extingue, pues es intransmisible. Desaparece con la persona fallecida; pero no se extinguen los derechos patrimoniales.
¿Cuándo muere la persona?
Diversas teorías han tratado de explicar este momento. Digamos que la más aceptada se basa en la pérdida irreversible delas funciones del cerebro con un todo, incluyendo el tallo cerebral.
En nuestra legislación, el decreto 1172 de 1.9891 reglamenta principalmente las leyes 9 de 1.979 y 73 de 1.988. Este decreto trata sobre los trasplantes y trae los siguientes conceptos: En el artículo 2 define la persona: “denomínese persona a todo individuo de la especie humana cualquiera que sea su edad, sexo, estado ocondición”.
En el artículo 9 se define la muerte cerebral como: “el fenómeno biológico que se produce en una persona cuando en forma irreversible se presenta en ella ausencia de las funciones del tallo encefálico, comprobada por examen clínico”. Para los efectos del diagnóstico de muerte cerebral, previo a cualquier procedimiento destinado a la utilización de órganos o componentes anatómicos parafines de trasplantes u otros usos terapéuticos, deberán constatarse, por lo menos, la existencia de los siguientes signos:
- Ausencia de respiración espontánea.
- Pupila persistentemente dilatada.
- Ausencia de reflejos pupilares a la luz.
- Ausencia de reflejos cornéanos.
- Ausencia de reflejos óculo - vestibulares.
- Ausencia de reflejos faríngeos.
En todo caso deberá comprobarse que la muertecerebral, diagnosticada en la forma indicada en este artículo, no tenga modificación dentro de las seis (6) horas siguientes al primer diagnóstico. Parágrafo: cuando exista donación previa y con posterioridad al primer diagnóstico se demuestre la ausencia de flujo sanguíneo en el encéfalo, mediante angiografía o por cualquier otro procedimiento calificado por el Ministerio de Salud como definitivopara comprobarla, no será necesario tener en cuenta el lapso de seis (6) horas a que se refiere el presente artículo.
Estado de coma: Es una pérdida de la conciencia, producido por diversas causas, unas dependientes del mismo organismo y otras externas. Si una persona entra en estado de coma, pierde la conciencia y se alteran en mayor o en menor grado los reflejos que indican el buenfuncionamiento de la corteza cerebral y el tallo (Luis Hernan Erazo Rojas Homan Neurocirujano). No todo estado de coma implica muerte cerebral.
CADAVER: Decreto 1546 de 1998, art. 2: Cuerpo de una persona en el cual se ha producido la muerte encefálica, diagnosticada conforme el presente decreto. Normas de higiene Resolución 01447 de 2009, art. 39 de Minprotección social. Cremación luego de 24 horas....
Regístrate para leer el documento completo.