Filosofia
Si en un principio el ser humano era excluido del proceso evolutivo, a partir de Darwin su inclusión en la naturaleza y, por tanto, en continuidad con el resto de los animales, fue algo asumido científicamente, aunque no siempre lo fue en el mundo cultural.
La especie humana es fruto de la evolución biológica. La filosofía, en confrontación con estehecho, no tiene más remedio que replantear muchas de las ideas que ha manejado a lo largo de su historia sobre el ser humano. Los datos de la evolución biológica de la especie humana, lo que se conoce con el nombre de filogénesis, nos obliga a cambiar nuestra forma de pensar.
Hominización y humanización
Antes de estudiar las implicaciones filosóficas, conviene analizar el proceso medianteel cual el ser humano ha llegado a constituirse como especie independiente desde un punto de vista biológico. Este proceso se denomina hominización. Junto a este término suele hablarse también de humanización. Con él se hace referencia a las características más culturales y menos físicas que caracterizan al ser humano. No conviene exagerar las diferencias entre los dos procesos, pues es muydifícil, en muchas ocasiones, establecer una distinción clara entre ambos. Podríamos decir que son dos caras de una misma moneda.
Son muchas las propuestas que se han lanzado sobre el desarrollo evolutivo de nuestra especie. No hay ninguna que pueda presentarse como definitiva. Esto es lógico si pensamos que se trata de reconstrucciones, fruto de los investigadores, a partir de un número muy reducido defósiles o restos humanos. Además, su aparición es constante y continuada, de ahí que no podamos dar ningún esquema como definitivo, aunque esto no es un impedimento para comprobar que, en algunas cuestiones, empieza a haber acuerdos fundamentales.
El camino hacia nuestra humanidad
Del proceso evolutivo de los homínidos conviene destacar los momentos más significativos. Estos momentospueden ser considerados “umbrales” de la hominización, es decir, hitos fundamentales hacia nuestra humanidad:
Aparición de nuestra “familia'': los homínidos. Son nuestros primeros ancestros. El primero de ellos se separa del resto de hominoides, en concreto de la línea de los póngidos, de la cual proceden los monos actuales. Esta bifurcación la sitúan los antropólogos en torno a 5-8 millones deaños.
Aparición de nuestro “género". La aparición del género homo, el llamado Homo habilis, tuvo lugar hace unos dos millones y medio de años.
Aparición de nuestra “especie". La especie sapiens apareció hace unos 125.000 años.
3. Originalidades humanas desde nuestros orígenes
Preguntar por las originalidades que han ido apareciendo al hilo de la explicación de los orígenesbiológicos es preguntarnos por aquellos caracteres específicos del ser humano que lo diferencian del resto de los animales. Son características que, aun teniendo un origen biológico, van a superar dichos límites. Las dos más importantes que se suelen señalar son el bipedismo y el desarrollo del cerebro.
El ser humano, animal bípedo
Generalmente, el bipedismo, como signo de evolución, ha sidouna cuestión muy criticada, ya que plantea serios inconvenientes, como las dificultades que presenta a la hora del parto, debido a la modificación de todo el esqueleto. Pero las ventajas que proporciona son suficientes: permite una liberación de las manos y, por tanto, la fabricación de utensilios, lo cual implicará también un mayor desarrollo del cerebro. Además, es la mejor solución biológicapara un homínido que tiene que adaptarse a nuevos espacios ecológicos en los que la vegetación arborícola empieza a escasear y tiene que recorrer grandes distancias, pues aunque esta posición no le permita avanzar a gran velocidad, sí le dará gran resistencia.
El ser humano, animal inteligente
Solemos decir que el ser humano es el animal que posee mayor cerebro. No es cierto, porque...
Regístrate para leer el documento completo.