filo
“El superyó es el heredero del complejo de Edipo”. Es allí donde encontramos reprimidos todos esos deseos habidos en el niño y por temor a la castración y donde se veinvolucrada la ley como prohibición del deseo lo cual impide el goce; así mismo se puede afirmar que la lucha no es entre la ley el deseo, sino entre la ley y el goce. Con se analiza que el súper yo enel adulto lleva consigo la ley dentro de la etapa de la salida del complejo de Edipo de este individuo.
Cabe resaltar que la ley no prohíbe el deseo por ningún motivo, puesto que así el individuo debasuprimir el deseo, este sigue ahí incesante e intenso; la verdadera influencia esta sobre el goce de el niño, ya que este en su superyó, adhiere leyes de prohibición que lo alertan de peligro, y elyo, asume la ley como verídica y valida, a pesar de que el deseo es constante.
Se habla del superyó-conciencia y del superyó inconciente. La primera hace referencia al superyó con una cara distinta,en donde este demuestra la parte feroz y cruel que causa destrucciones humanas. Este superyó nos invita a realizar el goce individual absoluto sin admitir influencia del bien social; nos ordena“infingir todo limite y alcanzar lo imposible de un goce incesantemente sustraído”.
El superyó conciencia encanta al yo con los inventos de ideales de goce, en donde se cree que nada de lo que se haga estarmal, porque lo mas importante es sentirse bien consigo mismo así la sociedad lo vea de manera distinta.
Según la información de segunda parte del texto encontramos la explicación del niño quesufre un trauma psicológico; éste es un niño con temores a coger o tocar algún objeto debido a que le antecede un abuso psicológico llamado maltrato, ya que ofenden con palabras hirientes y ofensivas quelo hacen sentir inservible y sin derecho a opinar entre muchas mas.
También se describe otro tipo de abuso, el abuso sexual por parte de familiares y personas cercanas como: abuelos, primos,...
Regístrate para leer el documento completo.