fichas textuales
Historicidad y trascendencia
Aquellos HECHOS que consideramos hitos en la Historia Universal reducen su importancia a un nivel meramente episódico, si los comparamos con el suceso que abrió para la Humanidad, no sólo una Era en su devenir histórico, sino un horizonte de transcendencia. Nos referimos, desde luego, a la Resurrección de Cristo.
Este acontecimiento escentral en la fe cristiana. En los tiempos del Antiguo Testamento fue anunciado y anhelado durante siglos por los profetas. Hageo (o Ageo) anunciaba: “Vendrá el Deseado de todas las naciones”. Después, ya en nuestra Era, ha llegado a ser – a través de dos milenios- un suceso recordado y celebrado con Júbilo por la Iglesia. Los fieles de diversas épocas y latitudes se congregan con plegarias ehimnos para cantan su alabanza al Príncipe de Paz, que abrió para el linaje humano un destino de proyecciones eternas.
Y han florecido entonces, inspiradas en la Resurrección igual que en la Navidad y en la Pasión del Redentor, las más excelsas obras del arte, como los cuadros de Fra Andelico y Pierodella Francesca, de Pedro Pablo Rubens y Velázquez, de Giovanni Bellini y Bill Wallace, de RafaelSanzio y Vicente Salvador Gómez.
En los predios de la poesía ocurren hechos semejantes. Ya en el siglo IV, Juvenco, el más antiguo de los poetas épicos cristianos, hizo traducciones en hexámetros de los libros bíblicos. En su obra Harmonía Evangélica vierte la lengua de la vulgata en el estilo convencional de la epopeya. Y en el Renacimiento también floreció la épica cristiana, en la línea deTorquato Tasso, autor de la Gerusalemme Liberata, epopeya de la reconquista. Y, dentro de este marco, en el Siglo de Oro español la pasión y la Resurrección de Jesús inspiraron versos del hondo lirismo a Lope de Vega y Francisco Quevedo: la crucifixión, motiva un fervoroso soneto de Santa Teresa; y La Ascensión del Mesías al Cielo alcanza sublimes acentos en la célebre Oda de Fray Luis de León.
Ennuestros días, Javier Cicilia canta a la Resurrección retomando las bellas estrofas del versos tradicional y con claro influjo de San Juan de la Cruz y Fray Luis de León. Y otro poeta admirable, José Miguel Ibáñez Langlois, en su Libro de la Pasión, registra en emotivos versos las reflexiones que le sugiere el suceso incomparable de la Resurrección.
En la música sagrada también el suceso hainspirado creaciones memorables. Destaca entre los compositores Georg Friedrich Handel (o George Frederick Haendel, nombre que adoptó cuando cambio de nacionalidad alemana por la británica). Una de sus obras más notables es su oratorio La resurrezione (1708), compuesto a los 23 años. Y, tiempo después, en 1742, tuvo lugar uno de los sucesos de mayor trascendencia en la Historia del Arte: el estreno de ElMesias de Haendel, en New Music Hall de Dublín, el 13 de abril de 1742. Su parte central, expresión sublime del júbilo ante el suceso de la Resurrección, es el Aleluya. Y se refiere que, en el estreno de este oratorio, ante la sabia correspondencia de la majestad de la música con la belleza de los pasajes bíblicos que registra el libreto, y de la impresionante ejecución coral con la quetrascendencia del mensaje, el público se puso de pie. El célebre Oratorio arrebataba el espíritu de modo tan vigoroso, cual si en ese mismo instante se estuviera produciendo el anhelado retorno de Cristo en gloria y majestad.
Antes y después de Haendel, han sido muy numerosos los músicos que han creado composiones magistrales inspiradas en la Pasión y la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, entreellos: Francisco Salinas, a cuta música dedico una oda Fray Luis de León y posteriormente: Perossi y Mirlos Rozsa, entre tantos otros.
En suma, es evidente que la Resurrección de Cristo es el suceso más trascedente para la Humanidad. Sin embargo, aunque parezca increíble los adversarios de la fe, los enemigos de la Iglesia, han forzado las tesis más peregrinas para negar su historicidad.
El...
Regístrate para leer el documento completo.