Fichas Teoria Del Proceso
La palabra personalidad cuenta con acepciones que van de lo filosófico a lo meramente coloquial.
Según el Diccionario de la Lengua Española, este vocablo tiene, entre otras, las siguientes acepciones: "Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra", y "Conjunto de características o cualidades originales que destacan enalgunas personas".
En el campo del derecho, por personalidad se entiende, en sentido estricto, el conjunto de los atributos jurídicos de que goza una persona.
No obstante, y en relación con el proceso, hay que precisar lo más posible este término; así, se ha considerado que la personalidad 24 procesal jurídica es la aptitud legal que asiste a un sujeto de derechos y obligaciones para actuarválidamente en el proceso como actor, demandado, tercero o representante.
Con lo anterior se relaciona lo que debe entenderse por legitimación,25 que en términos generales es la situación en que se encuentra una persona con respecto a determinado acto o situación jurídica, para el efecto de poder ejecutar legalmente aquél o intervenir en ésta
Jurídicamente, la legitimación es una autorizaciónconcedida por la ley a un sujeto, para efectos de que éste pueda actuar, por derecho propio o en representación de otro, durante el desarrollo de los actos del proceso. Esto es lo que se conoce como legitimación procesal, que a veces se confunde con la personalidad. Mientras que la personalidad alude solamente a la aptitud para fungir válidamente como parte en un proceso, la legitimación actualiza dichaaptitud gracias a que hay leyes que, justamente, otorgan autorización para ser parte. En una palabra, no basta con tener personalidad, sino que es preciso contar con legitimación procesal.
Es necesario aclarar que la legitimación procede siempre que la persona que contará con ella tenga el pleno ejercicio de sus derechos, es decir, que goce de la llamada capacidad de ejercicio.
Por lo que hacea la representación, desde el punto de vista gramatical es el acto de representar o la situación de ser representado.28 No se aleja mucho de esta acepción lo que en derecho significa la representación, a saber, la atribución que la ley reconoce a una persona para actuar en lugar y en nombre de otra. En razón de su finalidad, la representación puede ser de dos clases: legal y convencional. Larepresentación legal es aquella cuya procedencia se encuentra prevista en la ley, y que llega a darse incluso forzosamente; por ejemplo, en el caso de los incapaces, la ley confiere representación a las personas que los tienen bajo su cuidado, al ejercer la tutela o la patria potestad.
Por lo que hace a la convencional, también se le conoce como voluntaria, y procede cuando a través de unadeclaración de voluntad se faculta a otro para actuar a nombre y por cuenta propios.
Otro tipo de representación que se debe señalar es la que se refiere a la de las personas morales, tales como las sociedades, los municipios, etcétera. En el caso específico de las sociedades mercantiles, el artículo 10 de la Ley General de Sociedades Mercantiles señala que su representación corresponde a su administradoro administradores. Por lo demás, el artículo 27 de los códigos civiles tanto federal como del Distrito Federal prevé que las personas morales "obran y se obligan por medio de los órganos que las representan, sea por disposición de la ley o conforme a las disposiciones relativas de sus escrituras constitutivas y de sus estatutos".
4. Litisconsorcio
La palabra litisconsorcio proviene de launión de dos términos latinos: lis, litis, que significa litigio o pleito, y consortium, ii, "participación o unión de una misma suerte con uno o varios".
Se trata, pues, de una palabra compuesta que, en el terreno procesal, significa la intervención que, por voluntad propia o por disposición de la ley, varios actores y varios demandados con intereses comunes tienen en el proceso.
Cuando son...
Regístrate para leer el documento completo.