fenómeno de la corrupción
EN COLOMBIA
Al momento de documentarme un poco más para comenzar este escrito me hice estas preguntas ¿hasta dónde pensamos llegar? ¿Cuándo vamos a acabar con este mal? y ¿hasta cuándo vamos a dejar engañar?... estas son unas de las tantas que me hago al pensar en este tema y creo que nuestro problema como ciudadanos esta precisamente en que sabemos que estápasando y simplemente dejamos que sigan sucediendo las cosas, hemos visto robar a los altos funcionarios de este país, hemos visto como sean tapado ollas por largos tiempo en los que se cubren unos a otros, en los que se le da contratos a personas que no están aptas para llevar a cabo las obras que se les ha encomendado porque no se toman ni siquiera el trabajo de estudiarlos muchas veces por lasencilla razón que se los dan al que más dinero demuestre tener para contribuir con las obras o también por la sencilla razón que son familiares o allegados de quienes les otorgan la contratación.
Cuando hablamos de corrupción estamos hablando de falta valores y mucha ética tanto profesional como personal para enfrentar los abusos que se presentan y no unirse en el plan sino tener la moralidad yel valor suficiente para denunciar todos aquellos ladrones de cuellos blanco, o el empleado común y empezar a contribuir para acabar este mal. Según un estudio realizado por la organización Barómetro de las Américas, que hace un exhaustivo seguimiento a la democracia en Latinoamérica y mide la percepción de los ciudadanos, afirma que la percepción de corrupción en Colombia va de la mano con ladisminución de los niveles de confianza en las instituciones del país, tales como la Policía y las instituciones del sistema judicial. El informe revela que durante los últimos 4 años el nivel de percepción de corrupción en Colombia ha crecido hallándose actualmente como el país más corrupto de toda Latinoamérica dentro de 26 naciones a las que se les practico este estudio.
El Gobierno delPresidente Santos, preocupado por este problema, ha presentado al Congreso de la República un Estatuto Anticorrupción y ha expresado públicamente su compromiso de adoptar diversas medidas para combatirlo. El Proyecto de Ley, sin duda, es un avance, pero debe ser visto como una pieza de una política integral.
Sin embargo, la gran deuda que se me presenta es el cumplimiento de este. Por ello esindispensable aumentar la capacidad del Estado para cumplir y hacer cumplir las normas que regulan la gestión pública. Entre ellos, por su impacto en el fenómeno, cabe destacar los siguientes: conocer sobre la contratación estatal, Gestión contable y desempeño financiero, tener acceso a la información, darnos a saber la promoción y publicidad de las decisiones y acciones públicas y sobre todo que nos denrendición de cuentas.
Me cuestiono sobre lo tonto que somos si se le puede llamar así a nosotros en que nos basamos al momento de dar nuestros votos, porque no nos tomamos el tiempo de investigarlos también porque muchas veces estos alcaldes, senadores, congresistas, diputados y hasta nuestros presidentes vienen con investigaciones que aun no han sido resueltas; entonces que hacen ocupando estoscargos donde hay muchas más personas con grandes capacidades y con ganas de cambiar este país. Saber que el dinero que aportamos como ciudadanos por medio de los impuestos que pagamos, porque los pagamos nosotros no las empresas ni las entidades públicas sino nosotros por medio de productos de la canasta familiar, en los materiales de construcción, en predial, en la valorizaciones, etc.… todo estedinero va a dar a manos de los funcionarios que solo saben malgastarla sin importar cuánto nos hace falta a nosotros los ciudadanos en obras como salud, pensión, vivienda, estudios, mejoras cívicas.
Basándome en esto les expongo un caso como lo es el desfalco en las entidades prestadoras de salud hasta ahora se dice de 30.000.000.000 millones, y según dicen es apenas una pequeña parte de lo que...
Regístrate para leer el documento completo.