Feminismo machismo hembrismo
Es un hecho que en la actualidad, existe una relación de dominación del hombre para con la mujer. Sin embargo también es un hecho, que gran parte de las comunidades que comprenden una ciudad, o un país, desconocen total o parcialmente diversos términos, conceptos, e ideologías, que pueden resultar determinantes a la hora de tomar una acción dentro de lassituaciones en la vida cotidiana, con las cuales se puede ir dejando fuera la moral, con el fin de ser seres éticos o poder llamarnos completamente seres humanos.
Partiendo desde este punto, puede surgir una pregunta resaltante ¿Se puede ser un ser ético en cuanto al tema de equidad de género? Y ¿Cuáles son esas ideologías que desconocemos?
Por el momento solo nos enfocaremos a tres, Machismo, Hembrismoy Feminismo.
Cada una de ellas ha logrado marcar de manera totalitaria la vida de diversas personas y comunidades en general, para bien o para mal, desde un punto de vista moral- social.
Machismo
Primeramente, para poder hablar del tema necesitamos comenzar con una recopilación de antecedentes históricos de las dominaciones entre el hombre y la mujer, misma que se puede obtener sin mayorobstáculo del texto “El contrato moral” de la autora feminista Diana Mafia.
Todos alguna vez hemos oído hablar de Platón poco o mucho pero hemos oído hablar de él del mundo sensible o inteligible, no por nada está la frase del amor platónico, sin embargo en los tiempos en que vivió, es decir entre 427 y 347 a.C ya se tenía firmemente un pensamiento totalmente misógino, aun aplicado por el mismoPlatón, por ejemplo, el sostenía firmemente la filosofía de la transmigración de almas (adoptada previamente de los egipcios- persas), en la cual decía, que cuando alguien muere se obtiene energía negativa o positiva, y al reencarnar se reencarna en un sujeto mejor o peor, y el creador en los inicios había creado a seres perfectos siendo todos varones, pero al reencarnar su cobardía se reflejó enun cuerpo rencarnado como mujer.
Es decir que cuatrocientos años antes de cristo (incluso desde antes), y hasta ahora la mujer ha sido tomada como símbolo de inferioridad, sin embargo esto no acaba aquí, por poner otro ejemplo aún más claro de la visión del hombre hacia la mujer, podemos decir que Platón creía en 3 tipos de almas, la más enaltecida es el alma racional alojada en la cabeza que espropia de filósofos y matemáticos y que tiene que ver con la vida contemplativa, el alma irascible alojada en el pecho y es propia de soldados y guerreros, posteriormente tenemos a la más denigrada de todas el alma concupiscible , que se aloja en el vientre, y es la que ve por los bajos instintos, como la comida, la bebida y el sexo, esta era el alma absoluta de todas las mujeres.
Como podemosver a pesar de que platón fue un gran filósofo y nos dejó grandes enseñanzas gracias a su maestro, estaba inmerso en un pensamiento misógino, podríamos dar más ejemplos cada vez más crueles por ejemplo, él decía que el útero de la mujer era un demonio dentro de otro, que no obedece a nadie y domina el temperamento de la mujer.
Prosiguiendo con un ejemplo del pensamiento de lo que es la dominacióndel hombre hacia la mujer a través de la historia, tenemos a otro gran filósofo y discípulo de Platón, Aristóteles. El sostiene la filosofía de un orden jerárquico natural entre todos y es el siguiente: el amo domina al esclavo, el adulto al niño, y el hombre a la mujer.
Ya con estos ejemplos, podemos darnos cuenta y armar una definición más propia y clara de lo que es el término del machismo.El ser machista se ha dado desde tiempos inmemoriales y hasta la actualidad, muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de cuan machistas somos con o sin querer serlo, para poder saberlo es necesario comprender y reflexionar sobre que es el machismo y de lo que esto representa.
Machismo, es el término que se le da, a la agrupación de acciones y pensamientos que rebajen la dignidad de la mujer...
Regístrate para leer el documento completo.