Fees
En la edición del 18 de junio pasado de La República, bajo el título “Estatales piden más recursos pero no rinden cuentas LAS UNIVERSIDADES ANDAN POR LAS NUBES” donde Fred Blaser, Copresidente de Republica Media Group, se refiere a las universidades públicas del país, y difunde una serie de imprecisiones e interpretaciones subjetivas que porrespeto a la opinión pública aclaramos.
Aunque comparte nuestra defensa de la independencia funcional, el autor afirma que las universidades pedimos aumento en el presupuesto que aporta el Estado, y que no rendimos cuentas por el uso de estos recursos, ni por la calidad del proceso educativo, ni evaluamos el rendimiento de profesores y estudiantes y le entregamos a la Contraloría uninforme “ poco ilustrativo”.
Critica, además, que en las Universidades la función contralora la realicen los Consejos Universitarios y el Ministro de Educación y no la comunidad como en Estados Unidos. El autor sugiere parámetros de medición de resultados que parten de datos incorrectos, imprecisos, no verificados y, desde luego que lejanos a nuestra realidad.
Acceso y cobertura
Una de lasprincipales funciones de las universidades públicas es garantizar un acceso equitativo a la población estudiantil que posee talento, aunque carezca de condiciones económicas. Con un sistema de becas y apoyos adecuado hemos podido recibir estudiantes de todos los sectores del país, en su gran mayoría -de un 71 a un 86% según la Universidad - procedentes de colegios públicos.
En la última décadala matrícula de las cuatro instituciones universitarias adherentes al CONARE muestran un crecimiento del 36%, hasta llegar a casi 84 000 estudiantes en el 2010. Con una política redistributiva el mayor incremento se da en las sedes o centros regionales (41%).
Los sistemas de becas - mediante un riguroso modelo de verificación de datos- aseguran que aquellos estudiantes que realmente lonecesitan se mantengan en las aulas. En la UCR, por ejemplo, el 52% (18.402 estudiantes para el primer semestre del 2010) recibe algún apoyo o exoneración por razones socioeconómicas probadas. En las zonas menos favorecidas, como es el caso de las sedes y recintos de Puntarenas, Limón, Golfito o Turrialba, los becados sobrepasan el 80%. La UNA tuvo una cobertura del 49,2%, ese
mismo año. En laUNED el mayor porcentaje de los estudiantes becados se encuentran bajo la línea de pobreza.
Las universidades realizamos una fuerte inversión social y trabajamos en conjunto para disminuir costos y mejorar la rentabilidad académica. Hemos desarrollado mecanismos de admisión conjunta y nuestros funcionarios visitan el 100% de los colegios costarricenses para orientar la escogencia vocacional y elproceso de ingreso. Además, exoneramos del pago para el examen de admisión a quienes, por su condición económica, lo necesitan. Nuestro objetivo es que la alta calidad profesional que ofrecemos llegue a todos los sectores sociales, geográficos, étnicos sin discriminación de género. Nos debemos a los mejores sin importar si provienen de colegios privados o públicos, si poseen recursossuficientes o necesitan un apoyo de beca.
Calidad de la formación, impacto de la investigación y la acción social
Las universidades públicas costarricenses formamos profesionales íntegros e integrales. Damos cursos, talleres, pero también enseñamos a investigar y relacionamos a nuestros jóvenes con la comunidad institucional, con las empresas, con las localidades mediante las prácticas académicas,las clínicas, los internados, los trabajos comunales universitarios. Nuestra guía son los derechos, la calidad, la pertinencia, el compromiso y la inclusión.
La mayor parte de la investigación en ciencia y tecnología la producimos las universidades estatales, en nuestros campus funcionan el 72% de institutos y centros de investigación y trabajan el 83% de los investigadores del país....
Regístrate para leer el documento completo.