Federico garcía lorca. bernarda alba
TEATRO ESPAÑOL DE PRINCIPIOS DEL SIGLO 20.
En este momento los principales temas de debate y conflicto son:
- regionalismo
- la reforma agraria
- la industrialización- la “cuestión social”
La sociedad estaba dominada por el caciquismo y el proletariado industrial está aún poco desarrollado.
Su pobreza contrasta con el lujo de la aristocracia y la altaburguesía de las ciudades.
Entremedias, hay una pequeña burguesía o clase media descendente y propicia al reformismo, aunque con miedo a revoluciones.
En este momento tiene lugar el “Desastre del 98”,España perdió sus últimas colonias de ultramar, esto hizo que se tomara consciencia de la debilidad del país.
A principios del s.XX la escena española estaba dominada por grandes compañías. Los actoresasumieron el papel de empresarios y no se arriesgaban con programaciones innovadoras, lo que estancó un poco al teatro.
La oferta que había siempre era:
- tragedias rurales
- alta comedia
-dramas modernistas en verso
- clásicos
El público seguía acudiendo en masas al teatro pero fue perdiendo heterogeneidad debido a las temáticas (la gente más inculta no las entendía) y, sobre todo,al aumento de precios (la gente más humilde no se lo podía permitir).
A finales del s. XIX el teatro es un teatro de calidad, propio de la burguesía que lo ampara y por otro lado hay un teatromenor, de consumo fácil y baja condición social de sus protagonistas que hace que su público se sienta identificado.
Una de las contestaciones que surgió al Romanticismo fue el drama social de matiznaturista que tuvo su prolongación en el sainete, que usa personajes de extracción popular.
Algunos autores de esta época son: José Echegaray, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Carlos Arniches…LA GENERACIÓN DEL 27
Y así llegamos a García Lorca.
La generación del 27 se creó en el homenaje de 1927 a Góngora.
Aportó al teatro sobre todo la ruptura con modelos anteriores y la...
Regístrate para leer el documento completo.