fe y razon

Páginas: 45 (11169 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
FE Y RAZÓN
"Omne verum, a quocumque dicatur, a Spiritu Sancto est"
Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santonto Tomás de Aquino)

Presentamos aquí una síntesis del "Catecismo de la Iglesia Católica". Esta síntesis ha sido realizada con los resúmenes que el mismo Catecismo trae al final de cada capítulo. Eso mismo hace que sea sólo un reflejo de la riqueza del textooriginal, que invitamos a leer a nuestros visitantes en esta dirección: 
http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html
RESUMEN DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA.
Primera parte: La profesión de la fe.
Primera sección: "Creo" - "Creemos".
Capítulo primero: El hombre es "capaz" de Dios.
44 El hombre es por naturaleza y por vocación un ser religioso. Viniendo de Dios y yendo hacia Dios, elhombre no vive una vida plenamente humana si no vive libremente su vínculo con Dios.
45 El hombre está hecho para vivir en comunión con Dios, en quien encuentra su dicha. "Cuando yo me adhiera a ti con todo mi ser, no habrá ya para mí penas ni pruebas, y mi vida, toda llena de ti, será plena" (S. Agustín, conf. 10,28,39).
46 Cuando el hombre escucha el mensaje de las criaturas y la voz de suconciencia, entonces puede alcanzar la certeza de la existencia de Dios, causa y fin de todo.
47 La Iglesia enseña que el Dios único y verdadero, nuestro Creador y Señor, puede ser conocido con certeza por sus obras, gracias a la luz natural de la razón humana (cf. Cc. Vaticano I: DS 3026).
48 Nosotros podemos realmente nombrar a Dios partiendo de las múltiples perfecciones de las criaturas,semejanzas del Dios infinitamente perfecto, aunque nuestro lenguaje limitado no agote su misterio.
49 "Sin el Creador la criatura se diluye" (GS 36). He aquí por qué los creyentes saben que son impulsados por el amor de Cristo a llevar la luz del Dios vivo a los que no lo conocen o lo rechazan.
Capítulo segundo: Dios al encuentro del hombre.
Artículo 1: La Revelación de Dios.
68 Por amor, Dios seha revelado y se ha entregado al hombre. De este modo da una respuesta definitiva y sobreabundante a las cuestiones que el hombre se plantea sobre el sentido y la finalidad de su vida.
69 Dios se ha revelado al hombre comunicándole gradualmente su propio misterio mediante obras y palabras.
70 Más allá del testimonio que Dios da de sí mismo en las cosas creadas, se manifestó a nuestros primerospadres. Les habló y, después de la caída, les prometió la salvación (cf. Gn 3,15), y les ofreció su alianza.
71 Dios selló con Noé una Alianza eterna entre El y todos los seres vivientes (cf. Gn 9,16). Esta Alianza durará tanto como dure el mundo.
72 Dios eligió a Abraham y selló una Alianza con él y su descendencia. De él formó a su Pueblo, al que reveló su Ley por medio de Moisés. Lo preparó porlos profetas para acoger la salvación destinada a toda la humanidad.
73 Dios se ha revelado plenamente enviando a su propio Hijo, en quien ha establecido su Alianza para siempre. El Hijo es la Palabra definitiva del Padre, de manera que no habrá ya otra Revelación después de El.
Artículo 2: La transmisión de la Revelación divina.
96 Lo que Cristo confió a los Apóstoles, éstos lo transmitieronpor su predicación y por escrito, bajo la inspiración del Espíritu Santo, a todas las generaciones hasta el retorno glorioso de Cristo.
97 "La Tradición y la Sagrada Escritura constituyen un único depósito sagrado de la Palabra de Dios" (DV 10), en el cual, como en un espejo, la Iglesia peregrinante contempla a Dios, fuente de todas sus riquezas.
98 "La Iglesia con su enseñanza, su vida, suculto, conserva y transmite a todas las edades lo que es y lo que cree" (DV 8).
99 En virtud de su sentido sobrenatural de la fe, todo el Pueblo de Dios no cesa de acoger el don de la Revelación divina, de penetrarla más profundamente y de vivirla de modo más pleno.
100 El oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios ha sido confiado únicamente al Magisterio de la Iglesia, al Papa y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón
  • Razón Y Fe
  • Fe y razon
  • fe y razón
  • razon y fe
  • LA RAZON Y LA FE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS