Fase 4 EDUCAME
Los salvadoreños en los Estados Unidos de América constituyen la mayor comunidad salvadoreña fuera de su país. Sus aportaciones conocidas como remesas familiares, son una de las principales columnas de la economía salvadoreña.
Aunque no existe un censo, para el año 2010, las estimaciones indican que dos millones y medio de salvadoreños residen fuera de su país, lo que implica que uno decada cuatro salvadoreños está radicado fuera de las fronteras nacionales. Los cálculos del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, indican, un 94 % de la población salvadoreña en el exterior, reside en los Estados Unidos concentrándose principalmente en los estados de California, Texas, Nueva York, Maryland y elDistrito de Columbia.3
Durante las décadas de los años 1970 y 1980,centenares de miles de salvadoreños, abandonaron su país a consecuencia de la guerra civil que vivía El Salvador y de la grave crisis económica provocada por el conflicto bélico. Algunos de los lugares de destino de esta corriente migratoria fueron Estados Unidos, Canadá,Australia, Costa Rica, México, Panamá, España, Italia y Suiza, hasta llegar a formar una numerosa comunidad salvadoreña en el exterior.Este fenómeno social ha impactado la política y la economía de El Salvador y ha tenido gran relevancia en la historia reciente del país centroamericano.
Pobreza y Trabajo. Testimonios de familias migrantes salvadoreñas
A fines de la década de los 70 y principios de los 80, comienza una ola migratoria del pueblo salvadoreño que eventualmente se convierte en un verdadero fenómeno migratorioquizás sin precedentes. Originalmente empujados por un conflicto civil que cobró la vida de al menos 75,000 salvadoreños a lo largo de 12 años, el pueblo salvadoreño no ha dejado de migrar pese a la firma de los acuerdos de paz.
Se estima que hoy en día hay 2 millones de salvadoreños que viven en el exterior. La vasta mayoría de ellos viven en los Estados Unidos, concentrados en California, Texas, NuevaYork, Virginia y Maryland. Pero aún en estados como Massachusetts, la presencia del pueblo salvadoreño se ha sentido. De acuerdo al último censo estadounidense hecho en el año 2000, la comunidad inmigrante salvadoreña creció un 137.40% en el estado de Massachusetts, denotando la continua inmigración y más aún el aumento de ella.
La colección de entrevistas en este libro nace del deseo de entendermejor las implicaciones y consecuencias de este fenómeno migratorio y permitir que sean las voces mismas de aquellos que han vivido esta experiencia las que nos hablen directamente. Las entrevistas fueron hechas con 10 familias que viven mayormente en áreas rurales de El Salvador en departamentos como Chalatenango, Cuscatlán, La Unión
Causas y consecuencias
Causas socioeconómicas: los de mayorpoder se habían quedado con toda las tierras y los que no poseían nada se fueron a la ciudad a conseguir su subsistencia. La carencia o escasez de fuentes de empleo: no tienen suficiente lugares en que trabajar por eso prueban en la ciudad.
La escasez de instituciones de enseñanza: no existe una buena educación.
El desarrollo técnico de la agricultura: las maquinas e inventos acaban conlos trabajos de la mano de obra.
El atractivo de las ciudades: piensan que en la ciudad todo es más fácil.
Catástrofes generalizadas: terremotos o desastres naturales hace que pierdan todo lo que tenían.
Especialistas en el tema señalan que El Salvador está siendo empujado a un colapso social como producto del aumento en los niveles de violencia e intolerancia.
Robos, violaciones, aumento en el número deasesinatos diarios, impunidad, extorsiones, corrupción en las instituciones encargadas de la seguridad pública, desamparo a las víctimas y la guerra entre maras y pandillas, son algunos de los factores que contribuyen al aumento en los índices de violencia.
La anterior es una conclusión en común de dos expertos en el estudio de la violencia: René Miguel Fortín Magaña, director del Instituto...
Regístrate para leer el documento completo.