familia bolivar
Todos los documentos escritos por el propioBolívar, nos indican que de quien llamamos el padre de la patria y Libertador de Venezuela, fue realmente una persona excepcional digna de admiración y respeto. Es alguien que vale la pena conocer a fondo porque nos deja provechosas enseñanzas.
El aspecto político del pensamiento de Simón Bolívar nace cuando tiene conocimiento directo del proceso de dependencia española, cuando la identidad delhispanoamericano se encuentra en amenaza. He aquí cuando surgen sus preocupaciones con respecto a este tema las cuales redacta en su famosa Carta de Jamaica en 1815.Con esto se inicia una serie de hechos en los cuales Bolívar tendría el compromiso histórico de dirigir el camino hacia la primera independencia y liberación de cinco países, con aciertos y desaciertos pero de igual manera con traiciones yperdones que impidieron la concreción del sueño de integración de un gran bloque de países hermanos que le hicieran frente a las pretensiones imperialistas de nuevas potencias en vías de expansión.
EL ESTADO
Es la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado que persiguen determinados fines mediante actividades concretas.
La realidad del Estadoestá constituida por:
• Una agrupación social humana, que viene a ser la población;
• Un territorio, que es la realidad físico-geográfica;
• Un orden jurídico; constituido por leyes,
• Una Soberanía, que implica independencia y autodeterminación; y
• Un gobierno, compuesto por autoridades que dirigen, controla y administran las instituciones del Estado.
Bolívar tenía una concepción de queel Estado debía ser de orden republicano, con una posición antifederal y con una concepción centralista.
Centralista
Porque la república debía ser un estado unitario que mantuviera el centralismo y que el poder estuviera concentrado en manos del Presidente de la República. Para Simón Bolívar -y esto es importante subrayarlo porque allí radica la razón de su liderazgo político-, la sociedadvenezolana de los años comprendidos entre 1811 y 1821 es testigo y protagonista del enfrentamiento entre la "simple filosofía política" y el "vicio armado con el desenfreno de la licencia". Para él, los americanos han preferido la "vil codicia", amparada en el saqueo, y por tanto advierte a sus contemporáneos de que la suerte del experimento republicano dependerá de la solución de este conflicto. Porello propone e intentará construir una república que será férreamente centralista, amparada en el único medio que le garantizaba el triunfo: el gobierno dictatorial.
Ratifica en su discurso en Angostura:
"...Cuanto más admiro la excelencia de la Constitución federal de Venezuela, tanto más me persuado de la imposibilidad de su aplicación a nuestro estado. Y, según mi modo de ver, es un prodigioque su modelo en el Norte de América subsista tan prósperamente y no se trastorne al aspecto del primer embarazo o peligro. A pesar de que aquel pueblo es un modelo singular de virtudes políticas y de ilustración moral; no obstante que la libertad ha sido su cuna, se ha criado en la libertad, y se alimenta de pura libertad; lo diré todo, aunque bajo de muchos respectos, este pueblo es único en lahistoria del género humano es un prodigio, repito, que un sistema tan débil y complicado como el federal haya podido regirlo en circunstancias tan difíciles y delicadas como las pasadas".
DIVISIÒN DE LOS PODERES
Los Poderes Públicos de Venezuela muestran una marcada evolución desde 1810 hasta el presente, incluyendo el período de 1821 a 1830 cuando su territorio se integró con el del...
Regístrate para leer el documento completo.