Falsas ideas sobre la cultura
Formar parte de la especie humana significa ser un ser cultural. Por lo tanto, no tiene sentidodecir que alguien no tiene cultura, ya que todos los seres humanos, por definición, tienen cultura.
Asimismo, se ha difundido la idea de que ciertas culturas son másvaliosas que otras, ya que cuando hay multiplicidad, surge el impulso de comparar y de agrupar. Sin embargo, no existe absolutamente ningún criterio objetivo paraestablecer este tipo de jerarquías. En ocasiones suele haber una confusión y las personas jerarquizan la cultura según las clases sociales, lo cual sigue siendo incorrecto.Otra idea falsa muy extendida es la de la existencia de culturas puras. Muchas personas que reflexionan sobre la cultura o que tratan de transmitirla o de distinguirla deotras, se ven tentadas a presentarlas como un todo integrado, algo completamente propio y concluido en sí mismo. Por tanto, suelen perder de vista el carácter de mezclade todas las culturas.
Por otra parte, mucha gente cree que los recintos propios de la cultura son los museos, los teatros y las bibliotecas, lugares a los que un muypequeño porcentaje de la población suele acudir. No obstante, la mayor parte de la vida cultural se realiza, se conserva y se transforma fuera de estos lugares. Estaidea se puede atribuir en parte a la educación escolar que se le ha dado a las personas, la cual nos enseña que la cultura es algo solo de genios, algo muy especial.
Regístrate para leer el documento completo.