fabula
La llamaban la hija de la Monja Blanca, por suave, blanca y tierna, también era conocida como la hija del Tecún Umán por su valentía pero qué tal si ella no era hija de estos sino era descendiente de los aluxes, esos seres pequeños creados antiguamente con barro virgen que debían dejarse en lugares ocultos para proteger por el gran poder que poseen.
Atziri sedespertó con las ganas de saber quién era ella en realidad y como hace dos días decidió consultar con su abuela, esta le dijo que buscara la verdad entre los náhuatles sin preguntarles si sabían quién era ella en realidad pues uno no va por el mundo preguntado si los demás los conocen mejor a uno que uno a nosotros mismo, uno se conoce a uno mismo conociendo a los demás.
Salió de casa comenzó a tomarrumbo hacia la montaña y a perderse entre el monte y los árboles. Atziri comenzó a cantar para que los náhuatles la escucharan de repente vio el sol, el primer náhuatl, le sonrió y lo saludo.
-Hola señor Sol, ¿Por qué tan feliz el día de hoy? – pregunto recordando las palabras de su abuela.
-Lo estoy sin motivo alguno, no hay ninguna cosa que dependa mi felicidad, la felicidad es unsentimiento que viene sola y sola se va solo los que la saben apreciar sin motivo alguno la mantienen para siempre.
Atziri no supo como responderle a su respuesta así que le dedico una calidad sonrisa y siguió su camino hasta ver un riachuelo y se encontró al siguiente náhuatl, el cocodrilo, entre la orilla del río y las piedras, lo que vio en él fue la soledad y la fortaleza de estar vivo fue tan grandesu sorpresa que no pudo evitar preguntar:
-¿Señor Cocodrilo, qué es lo que te hace tan débil y tan fuerte?
- Veo que no has tardado en venir… lo que realmente hace sentir así es la duda, querida.
Atziri se sorprendió aún más al oír su repuesta y sobre como él sabía que ella vendría.
-¿La duda? – volvió a preguntar.
-La duda de saber cuál es realmente mi propósito en esta vida es lo querealmente me hace débil, pero me hace fuerte porque aún no sé cuál es. Debes marchar se hará tarde para encontrar a los demás.
Atziri le conmovió su respuesta pues ella tampoco sabía cuál era su propósito en esta vida y tampoco sabía que la hacía débil y fuerte, siguió su comino hasta ver la cola de un animal entre en monte se acercó y vio a un zorro, lo vio deslizarse rápido por el monte y salircorriendo hacia el horizonte, la pequeña se asustó y fue tan grande su tristeza que le grito al zorro:
-¿Me tienes miedo?
-Sí, no sabes qué grande es el poder que posees. - gritó el zorro desde el otro lado del monte.
-No te hare daño, lo prometo. - respondió la pequeña
-No tengo miedo de las acciones, le tengo miedo a estar equivocado. Hay cosas que son inevitables tenerles miedo, lo malo quea veces confundimos el miedo con el temor y al temor con el respeto, y yo no sé qué tengo hacia a ti si miedo, temor o respeto pero prefiero no averiguarlo.
-Eso es duda. – dijo débilmente la pequeña.
-Sí, lo es. Cuando hay duda, hay miedo y ambas cosas nos impiden acercarnos a lo que más queremos o deseamos saber, debes avanzar el tiempo es oro y cada vez que encuentres la virtudes y defectosque nosotros los náhuatles poseemos queras tener una máquina para regresar el tiempo y no podrás y ahí sabrás que es la desesperación tal vez no sea hoy tal vez si pero cuando eso pase la reacción será alejarte de lo que más te conviene como lo hago yo. Anda avanza y busca a los fuertes.
Atziri con la cabeza abajo avanzo en dirección contraria a la de zorro vio un jardín lleno de rosas y en ellasun rocío dirigió su vista al tallo de una estas y vio una mariposa herida. Atziri contemplo con una gran tristeza a la mariposa y una gran pena la invadió tanto que no quería preguntarle cómo se sentía, quería abrazarla pero ella era pequeña, frágil y en ese momento estaba más débil que nunca.
-Me conmueve el alma ver a alguien tan bella y a la vez tan triste como tú, ¿Qué es lo que te ha...
Regístrate para leer el documento completo.