expresión escrita
ASIGNATURA: Expresión Escrita
Continuar el siguiente texto pensando previamente quién lo protagonizará:
Estábamos sentadas en medio del salón vacío cuando Teresa habló.
Estábamos sentadas en medio del salón vacío cuando Teresa habló. Bajé la mirada a sus manos, que también querían hablar y sorprendida la miré a los ojos, sin poder creerlo. Tal vez haya sido el vaso de whisky el que lahizo hablar, tal vez ese mórbido silencio el que la empujó a que lo hiciera… No sé. A veces se me pasan por la cabeza muchas razones por las que nunca había dicho ni una palabra, ni una sola, después de aquella trágica fiesta. No sé si fueron las drogas, pero de aquella noche me acuerdo poco, quisiera poder acordarme más. Intenté varias veces ayudarla a que emitiera un sonido para poderinterpretar algo, pero hasta su cuerpo callaba lo que su boca, lo que su cabeza, mejor dicho lo que su corazón quería olvidar.
B) Escribir un texto desde el punto de vista de algún otro personaje del fragmento siguiente, extraído de A sangre fría, de Truman Capote (el hijo, el hombre, Dick, etc.), y hacer avanzar el relato como para conformar un capítulo de la novela.
A continuación bajé al hijo.Primero lo puse en la misma habitación con su padre. Le até las manos a una tubería que había en el techo. Pero pensé que no era muy seguro. Podía desatarse y desatar a su padre y viceversa. Por eso corté la cuerda y lo llevé al cuarto de estar donde había un cómodo diván. Le até los pies a la pata del diván, le até las manos y luego le pasé un nudo corredizo alrededor del cuello de modo que si se movíase ahorcaba él mismo. Mientras trabajaba puse la navaja sobre… bueno, era una cómoda de cedro recién barnizada. Todo el sótano olía a barniz… y el caso es que me pidió que no pusiera la navaja allí. La cómoda era un regalo de boda que él había hecho para no sé quién. Para una hermana, creo que dijo. Cuando me marchaba, tuvo un acceso de tos, así que le puse un cojín debajo de la cabeza. Entoncesapagué la luz.
Le di la navaja a Dick y le dije: “Acabá con él. Te sentirás mejor.” Dick probó o fingió que lo hacía. Pero el hombre aquel tenía la fuerza de diez hombres, se había soltado y tenía las manos libres. A Dick le entró pánico.
Quería largarse de allí. Pero yo no lo dejé. El hombre iba a morir de todos modos, ya lo sé, pero no podía dejarlo así. Le dije a Dick que tomara la linternay lo enfocara. Agarré la escopeta y apunté. La habitación explotó. Se puso azul. Se incendió. Jesús, nunca comprenderé cómo no oyeron el ruido a treinta kilómetros a la redonda.
Oí la radio con sus canciones repetidas de todos los años, canciones que me encantaba volver a escuchar y vi asomarse el sol con olor a patria, ese sol que estaba presente en mi pupila al salir de casa, al entrar en laescuela, al caminar hacia la iglesia, al comer, al besar a mi madre, al besar a mi novia, también, al irme a dormir, yo soy un amante del sol siempre lo llevo en mis pupilas, es que así parece que el día nunca se acaba, tuve la misma sensación que sentía cuando era pequeño y recién empezaba con mi vida de caminante empedernido y curioso en la vereda de la casa de mis abuelos, donde habíaencontrado los mejores escondites que alguien puede encontrar, en ellos descubrí donde se hacía la miel de las abejas con la que untábamos las tostadas todas las mañanas, vi aquellas vacas con las que mis tías habían hecho tantas comidas ricas, hasta sentí tener en mis manos la porcelana de las “tazas prohibidas” esas que no se tocaban porque si se llegaban a romper no teníamos postre, vi aquel rincóndonde mi padre construyó una guarida para mí, allí jugué a la guerra y si había que morir lo hacía ahí, junto a una gran bolsa de golosinas y junto a mi perro William, según Antonio, mi mejor amigo, hasta de él mismo me olvidaba cada vez que tenía a ese animal entre mis brazos, permanecíamos horas y horas jugando, han quedado horas pendientes desde aquel día en que mi abuela dijo que se había ido...
Regístrate para leer el documento completo.