Experimento Huevo Frito en Frio
Introducción
A continuación presentaremos un experimento que buscan de manera fácil y práctica tratar de dar explicación a diversos fenómenos que ocurren comúnmente tanto en la naturaleza comoen laboratorios químicos.
El experimento que vamos a realizar se llama “Un huevo frito en frio”.
Esperamos aprender uno de los experimentos que son muy fáciles de hacer y tienen un muy buenresultado.
Hipótesis
Huevo frito en frio
Materiales:
• Plato
• Huevo crudo
• Alcohol de farmacia
¿Qué es lo que queremos hacer?
Observar cómo un huevo se “fríe” sinnecesidad de fuego, aceite ni sartén
Procedimiento:
Primero agarramos el recipiente y luego echamos un poco de alcohol, lo justo para que cubra el fondo del recipiente.
Después, cascamos el huevo ylo depositamos en el mismo recipiente. Para terminar, rociamos el huevo con un poco más de alcohol.
Comenzaremos a observar el efecto casi inmediatamente, cómo la clara va adoptando el color y latextura de un verdadero huevo frito, aunque el resultado total tardará en verse aproximadamente una hora.
Advertencia:
Este huevo frito NO ES COMESTIBLE, así que debes tener cuidado si realizáis esteexperimento con niños.
Conclusiones
Poco a poco veremos (el efecto comienza a notarse casi inmediatamente, aunque el resultado completo se observa al cabo de una hora aproximadamente) comola clara adopta el color y textura sólida de un huevo realmente frito. La yema permanecerá líquida debajo de la capa blanca protectora de la clara.
La transformación que conocemos al freírhabitualmente un huevo consiste en el cambio estructural de las proteínas. Ese cambio se llama: Desnaturalización, se puede producir no sólo por acción del calor sino también por el contacto con ciertassustancias como el etanol.
Esta reacción y curioso efecto también se consigue si previamente a la adición del alcohol batimos el huevo. En este caso obtendremos algo parecido a un huevo “revuelto” que...
Regístrate para leer el documento completo.