europa
Durante el siglo XVI, el fervor religioso era muy intenso. Todos los actos de la vida cotidiana se relacionaban con la religión. En la Europa de este siglo monopolizada por elcatolicismo, se celebraban 60 festividades religiosas al año; los exámenes universitarios se rendían en las iglesias entre misas; los libros científicos apelaban a Dios. La política y la religiónestaban íntimamente relacionadas, los Estados no podían tener más de una religión, en consecuencia, la iglesia no concebía la libertad de culto.
La sensibilidad religiosa se había acentuado desdela crisis del siglo XIV, con las numerosas muertes por las epidemias de peste negra y los graves problemas económicos, en consecuencia, la gente empezó a preocuparse por la salvación del alma, loque agravo la venta de indulgencias (comprar el perdón de los pecados que se habían cometido).
Dentro de del imperio alemán, políticamente dividido, fue creciendo una abierta hostilidad haciaRoma, y una fuerte reacción frente al lujo desmedido de la Iglesia romana, por eso estallo la crisis en 1517, cuando un monje alemán llamado Martín Lutero, negó públicamente la validez de las ventasde indulgencias. Sus críticas se extendieron a otros aspectos de la situación de la Iglesia de la época y cuestiono la autoridad del Papa. El monje también negó la necesidad de realizar buenasobras para obtener la salvación eterna. Afirmo que el hombre era débil y pecador y que, por eso la salvación no podía depender de las acciones y obras que realizara, sino dependía de la fe. No aceptolos sacramentos y propuso que la Biblia fuera de interpretación libre y personal.
Todas estas ideas Lutero las comunico mediante 95 tesis, que fueron presentadas en la puerta de la Iglesia deWittemberg. Enterado el Papa, le ordeno rectificarse, pero el alemán se negó y fue excomulgado (excluido como miembro de la Iglesia). Desde entonces, el cristianismo reformado (llamado protest...
Regístrate para leer el documento completo.