Eurodisney
CHRISTOPHER H. LOVELOCK
IVOR P. MORGAN
El nuevo parque de diversiones y resort con el tema de Disney; cerca de París, no ha cumplido sus proyecciones de asistencia e ingresos. La gerencia está evaluando la situación y buscando una estrategia para un cambio.
"Última llamada para el Express de Euro Disney..." La voz grabada, con acentoestadounidense, seguía resonando con fuerza y claridad incluso cuando el tren empezó a avanzar por la vía y se perdió de vista. Las multitudes que seguían esperando detrás de las barreras de la estación murmuraban en una variedad de idiomas, quejándose de que los empleados de la estación una vez más no habían permitido que se ocuparan todos los asientos vacíos en el tren. Un visitante comentó a un compañeroque, a pesar de que hacía más dé 45 minutos que había transcurrido la "Espera máxima de 30 minutos" que indicaba el letrero en la entrada de la estación,
a la velocidad con que avanzaba la fila, tendrían que esperar por lo menos otro tanto. "¡Vamos a intentar otra cosa!", sugirió a su amigo.
Era un sábado frío de otoño en Euro Disney, cerca de París, y llovía mucho. Main Street, USA, bordeadaprincipalmente por tiendas que vendían recuerdos de Disney, estaba casi desierta. Sólo algunos individuos, protegidos con capas para la lluvia de color amarillo brillante y la figura de
Mickey Mouse (el ratón Miguelito), animaban la calle. La ausencia de personas afuera de la estación sugería, por lo menos, un acceso rápido al resto de las atracciones y los restaurantes del parque.
No era uncomienzo prometedor de un día en el parque tema más nuevo de Walt Disney Co., el cuarto de la serie, cada uno de los cuales previamente parecía garantizar el éxito, sin importar en dónde estuviera ubicado. Los negocios de la compañía en California y Florida se habían convertido en un tema central, una "visita obligada" para muchas familias estadounidenses, y también atraían a visitantes de otras partesdel mundo, incluyendo Europa y Asia.
Tokio Disneyland, inaugurado en 1983, también había tenido un gran éxito, aun cuando se reconocía que la cultura japonesa era muy diferente de la de Estados Unidos. Pero más de dos años después de su inauguración, en abril de 1992, los gerentes del parque de diversiones Euro Disney (que incluía tanto el parque tema de Euro Disneyland, como un grupo colindantede seis hoteles) estaban luchando para fomentar la asistencia al parque y la ocupación de los hoteles, con el fin de ayudar a cambiar la situación de sus constantes problemas financieros.
ANTECEDENTES
En la década de los años cincuenta, Walt Disney soñaba con un nuevo tipo de diversión, que se llegó a conocer como el parque tema. Al ver que los parques de diversiones de esa época eran lugaressucios y poco honestos, administrados por individuos de aspecto rudo, pensó en algo mejor.
Disneyland se inauguró en 1955, en un terreno de 80 acres (32 hectáreas) en la población suburbana de Anaheim, con un fácil acceso tanto desde Los Ángeles como desde San Diego. El parque presentaba a muchas de las figuras de las famosas caricaturas de Disney, incluyendo al ratón Miguelito, Tribilín y otrospersonajes de las películas de Disney.
Walt Disney falleció en 1966, pero su compañía siguió prosperando. En 1971, inauguró un segundo parque tema en la parte central de Florida, llamado Walt Disney World.
El nuevo parque, que la mayoría de las personas llamaba simplemente "Disney World", estaba ubicado en los vastos terrenos propiedad de la compañía, en las afueras de Orlando. El desarrolloincluía hoteles en el sitio mismo y más adelante, el futurista Epcot Center. Estimulada por el éxito de Disney Worid, Orlando se convirtió en un área en auge, que ofrecía muchos otros hoteles y atracciones. En 1983 se abrió el tercer parque, Tokio Disneyland, en un terreno relativamente pequeño, justo en las afueras de la capital japonesa. A pesar de algunas dificultades iniciales, este parque...
Regístrate para leer el documento completo.