etica
Charla con la Nobel de la Paz, la activista africana Leymah Roberta Gbowee.
Por: Aldo Civico / Especial para El Espectador
o
En su memorias, usted se define como una mujer que en su época se quedó atrapada. Atrapada por el abuso y la violencia doméstica que padeció, así como por un país que se hundía en la violencia. Pero también estuvoatrapada en su propia definición de lo que es ser mujer y de su supuesto rol en la sociedad. ¿Cómo se veía como mujer?
Quedé atrapada por la idea de ser una hija buena e inteligente. Mi madre tuvo cinco hijos con un solo hombre. Así que mi idea de una esposa perfecta era alguien como mi madre. En ese tiempo, salirme de la relación abusiva habría sido admitir que la primera vez no había elegidobien. No quería traer vergüenza a mí y a mi familia. Tuve que tocar fondo antes de darme cuenta de que tenía que salir de esa relación.
¿Tuvo la sensación de que su sufrimiento de alguna manera era algo bueno y necesario?
Al fin y al cabo había una especie de buena sensación porque no había desertado. Se trata de un escenario típico de las mujeres en todas partes. La sociedad no espera que lasmujeres renuncien. Pero como consecuencia, me sentí cada vez con menor poder, y terminé deprimida.
¿Cuándo cambiaron las cosas para usted?
Siempre les digo a las mujeres: tengan un conjunto de principios y definan un límite que no puede ser cruzado. Uno de mis límites era no permitir insultos verbales en público. Y un día eso pasó, así que decidí dormir en una habitación diferente, hasta que estehombre se arrodillara a mis pies. Por supuesto, esto es África y nadie espera que un hombre lo haga. Pasaron tres semanas, y un domingo, ante un grupo de liberianos y ghaneses, me dijo que quería disculparse. Y yo le dije: yo establecí mis condiciones. Ese fue un momento decisivo para retomar mi poder. Su madre dijo: no creo que logre vivir para ver eso. Pero él se arrodilló y abrazó mis pies. Sumadre sintió que había dado a luz a una mujer.
¿Cuál es la diferencia entre ser una víctima y ser autora de la propia vida?
Pues cuando eres víctima te quedas sentada y padeces la situación. Te insultan, te abusan, te maltratan, y en lugar de reaccionar, te retiras. La víctima es esa persona que sólo se retira y nunca toma medidas para enfrentar a un agresor o su situación. Cuando me preguntabaquiénes serían los Martin Luther King y los Mandela de mi país, siempre pensaba en hombres. Nunca pensé que yo en un momento de mi vida pudiese ser un agente de cambio. En su cabeza la víctima piensa: un día alguien vendrá y me salvará.
¿Cuándo ocurrió ese cambio en usted?
Creo que el cambio de víctima a sobreviviente ocurre cuando se inicia una conversación interior, con la propia mente. Nadiepuede hacerlo por uno. Es necesario tener esa conversación interior. Puede tardar días, meses o años, pero hay que sentarse y preguntarse: ¿cómo voy a salir de esta situación? Así, poco a poco, comencé a afrontar mi situación.
¿De víctima a sobreviviente, y luego a mujer independiente?
Así fue. Cuando conseguí un modesto trabajo, decidí mudarme con mis hijos de la casa de mis padres a un apartamentocon un solo cuarto. Mis padres se pusieron furiosos, pero yo tenía finalmente mi sueldo, cien dólares mensuales. Así, independencia significaba no depender de un hombre para el pan diario de mis hijos o para la ropa, sino despertarme cada mañana, hacer algo significativo con mi vida y obtener por ello alguna compensación. El apartamento en el cual vivíamos era muy pequeño, pero era importantepara mí. Era mi espacio. Uno no puede ser independiente si es necesario estirar la mano.
Para usted, ¿independencia es sinónimo de libertad?
Libertad e independencia están estrechamente vinculadas. Si la vida de una mujer está atada a un hombre, esa mujer no es libre de expresarse. Fácilmente puede ser abusada y callada. En mi vida ocurrió esta situación. Mis sobrinas sabían que el hombre con...
Regístrate para leer el documento completo.