Etica profesional

Páginas: 15 (3518 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Por Javier Gómez de Liaño, abogado en ejercicio y magistrado excedente (EL MUNDO, 15/03/06):
Hace un par de semanas -véase EL MUNDO del 3 de marzo de 2006-, el presidente del Consejo General de la Abogacía (CGA) calificó de héroes a los abogados del turno de oficio que defienden a los imputados por los sangrientos atentados cometidos en Madrid el 11 de marzo de 2004. Don Carlos Carnicer -así sellama el ilustre rector del CGA- señaló que estos abogados «no van a cobrar más de 500.000 pesetas, como mucho». Y remató: «No les va a dar ni para las fotocopias del sumario». Siete días después, en este mismo periódico, los letrados aludidos -al menos 21 de ellos- respondieron al señor Carnicer con un atento y elocuente recado: ¡No, gracias! ¡No queremos ser mártires!
¿Por qué esa consideraciónde héroes? Heroico quizá sea adjetivo demasiado solemne, aunque no descarto que tal vez sea el que mejor pudiera cuadrar a este grupo de compañeros. Y si esto es así, ¿de qué viven estos abogados dedicados en exclusiva a tan arduo proceso? ¿Es en ellos la de abogado una profesión o poco más que una esclavitud? Y, de otra parte, ¿por qué el señor presidente del CGA no se ha preocupado de que secuide al abogado de oficio, según él, un arquetipo de épicas e improductivas responsabilidades?
Este fin de semana trataba de explicar a un joven colega francés cómo en España, hoy, la abogacía es una profesión muy considerada y que, a tenor de un muy reciente barómetro de opinión elaborado por el profesor don Juan José Toharia, la imagen del conjunto de la abogacía entre los ciudadanos era muypositiva. De acuerdo con ese estudio sociológico, los servicios que prestan los letrados españoles son valorados por los usuarios con una media de 6,9 puntos. Es más, en su aprecio, la encuesta sitúa a los abogados por delante de los sindicatos, del Gobierno, de los partidos políticos y hasta de la Iglesia y de los bancos. «El abogado es percibido como un profesional en quien se puede confiar»,afirma una de las conclusiones.
Confieso que el primer sorprendido por el resultado del sondeo soy yo, pues estaba en la creencia de que la abogacía no era oficio que gozase de los favores del público. Nuestro Pío Baroja, aquel modelo de hombre escéptico, íntegro y decente, fabulador de azarosas y aventuradas vidas, en El Tablado de Arlequín y por boca de uno de sus personajes, dice que «en Españatodo el mundo es abogado, mientras no pruebe lo contrario», para, a renglón seguido, añadir, en términos despectivos, que «como no vales para nada útil, hazte abogado». Baroja era un hombre con mucho sentido común que sabía muy bien de qué pie cojeábamos cada uno en este país, pero está claro que aquéllos son tiempos idos, aunque puede que, para algunos, no tanto.
Pero vayamos a los orígenes. Sueledecirse que el oficio más viejo del mundo es el de puta, aunque para mí esto no es del todo cierto, pues mucho más lo es el de deshacedor de entuertos y demás malaventurados achaques del alma. La prostitución es fruto de una decisión de la voluntad mientras que el arte de defender fluye del mismo manantial del que brota la desgracia que nació con el hombre. El nombre mismo de abogado suena como ungrito de ayuda. Advocatus, vocatus ad, llamado a socorrer -también el médico es llamado a socorrer- y en el proceso no es infrecuente denominar a la actividad del abogado postular.Algunos diccionarios atribuyen a este verbo el significado de pedir aquello que hay derecho a tener.
En la Grecia clásica, la profesión de abogado fue estimadísima. Especialmente en Atenas, en cuyo foro conquistarontriunfos memorables personajes como Pericles, Demóstenes y otros eminentes oradores.
No menos gloriosa fue en Roma, donde los abogados eran considerados los oráculos de la Justicia. Ejemplos hay de abogados a quienes los emperadores concedieron los mayores honores, gracias y privilegios. «No triunfan menos los abogados con la invencible fuerza de su elocuencia que los conquistadores con sus armas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS