ETICA KANTIANA
a) Breve reseña del autor:
Immanuel Kant nació en Königsberg (actual ciudad rusa de Kaliningrado) el 22 de abril de 1724, estudió en el Collegium Fredericianum desde 1732 hasta 1740, año en que ingresó en la universidad de su ciudad natal. Su formación primaria se basó sobre todo en el estudio de los clásicos, mientras que sus estudios superiores versaron sobre Física yMatemáticas. Entre 1746 y 1755 debe interrumpir sus estudios y trabajar como preceptor privado. No obstante, gracias a la ayuda de un amigo pudo continuarlos en 1755, año en que recibió su doctorado. Comenzó entonces una intensa carrera docente en la propia Universidad de Königsberg; primeramente dando clases de Ciencias y Matemáticas, para, de forma paulatina, ampliar sus temas a casi todas lasramas de la filosofía. Durante los siguientes 27 años vivió dedicado a su actividad docente, atrayendo a un gran número de estudiantes a Königsberg. Sus enseñanzas teológicas (basadas más en el racionalismo que en la revelación divina) le crearon problemas con el gobierno de Prusia y, en 1794, el rey Federico Guillermo II le prohibió impartir clases o escribir sobre temas religiosos. Kant acató estaorden hasta la muerte del Rey. En 1798, ya retirado de la docencia universitaria, publicó un epítome en el que expresaba el conjunto de sus ideas en materia religiosa. Falleció el 12 de febrero de 1804 en su pueblo natal. Sus obras principales son: Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica, Crítica de la facultad de juzgar, Ideas para una historia universal en clavecosmopolita, Fundamentación de la metafísica de las costumbres y La paz perpetua, entre otros.
b) Contexto histórico:
Las normas morales y jurídicas de un pueblo se constituyen generalmente a través de las tradiciones religiosas. Durante siglos se concibió al Estado como dotado de una religión oficial. En la Europa medieval, más allá de las diferencias de los pueblos que la conformaron, la religión católicafue la fuente de las normas morales jurídicas, dejando poco margen para el desarrollo de ideales de vida individuales que contradijesen las tradiciones sociales. Con la reforma protestante y las guerras de religión del siglo XVII se quebró la unidad religiosa y la idea de fundamentar la moral y el derecho en la religión cedió su paso a una concepción que buscó establecer normas universalesfundamentadas racionalmente: la Ilustración. El gran logro de esta corriente consistirá en establecer normas que en lugar de valer para un pueblo o una cultura determinados, valgan para todos, sean universales y, en vez de estar basadas en la religión o en la tradición, tengan un fundamento racional.
c) Kant y la ética formal.
Kant afirma que el valor moral de las acciones humanas se determinapor el motivo, es decir, por aquello que impulsa a los hombres a actuar. En este sentido, disiente de Aristóteles porque éste considera que el valor de las acciones depende de las costumbres, las cuales son relativas a las culturas particulares. Según Kant, si esto fuera así, los hombres podrían ser considerados desiguales en su naturaleza, en su libertad y en sus derechos. Así pues, el criteriopara evaluar las acciones humanas no puede ser cultural, porque no sería válido para todos los hombres.
Kant cree que los seres humanos poseen una dignidad superior a la de los seres naturales porque son libres, es decir, porque no están determinados en su acción por las leyes de la naturaleza, como el instinto. Así, las acciones regidas por el instinto no son morales porque no son dignas de un serlibre, pero las acciones guiadas por la costumbre tampoco lo son, porque no son universales. Entonces, ¿Cuándo una acción es moral para Kant?
Kant nos dirá que los seres humanos actúan moralmente cuando sus acciones se orientan a un fin universal no instintivo. En este sentido, el sujeto moral, está por encima de la naturaleza, puesto que la acción no está determinada por ella, sino sólo por...
Regístrate para leer el documento completo.