Etapas Psicosexuales Del Desarrollo
Cuando un infante se convierte en niño, el niño en adolecente y el adolecente en adulto, se efectúa grandes cambios en aquello que se desea y en la forma en que se satisfacen tales deseos. Las distintas forman de placer y las áreas físicas de satisfacción constituyen los elementos fundamentales en las descripciones que Freud hace de las etapas del desarrollo.Freud utiliza el término fijación para describir lo que ocurre cuando una persona no progresa normalmente de una etapa a otra y permanece demasiado apegado a una etapa determinada Una persona fijada en una etapa determinada preferirá satisfacer sus necesidades de forma más simple o infantil, no en una forma adulta que resultaría de un desarrollo normal. Este resumen sobre desarrollopsicosexual del niño es muy importante ya que se considera imprescindible para la interpretación de las pruebas posteriores.
1.1. Etapa oral.-
En la etapa oral que es la fase e organización libidinal en la que predominan como zona erógena la boca debido a la función de la nutrición, el primer objeto con el que el bebe tiene relación es el seno materno (biberón, chupón, etc.) de este modo lamadre es el primer contacto afectivo y de conocimiento del mundo exterior las condiciones afectivas con las que la madre le proporciona la alimentación pero también el confort y bienestar (alimento emocional) conducen al a que al final el niño logre al final de esta epata una diferenciación entre el yo y el no yo entre la madre y el y una manera de aprender del mundo externo.
De ahí laimportancia de la relación madre- hijo en esta primera etapa el bebe experimenta sensaciones de placer o displacer que trasforman la relación con el modelo (madre). En esta reciprocidad los estímulos vitales para el desarrollo de la funciones psicológicas.
.
1.2. Etapa anal.-
El niño de 1 a 3 años atraviesa por la etapa anal en donde la mayoría de los intercambios con el adulto son apropósito del alimento y del aprendizaje de la limpieza y el control de los esfínteres. Como lo menciona Dolto, por la conquistan de la disciplina de los esfínteres es que el niño descubre también la noción de su poder y su propiedad privada, implica un poder sobre la madre a la que puede o no satisfacer en sus demandas.
Por otro lado el niño alcanza de su desarrollo neuromuscular muysatisfactorio en este periodo de la vida lo que le da la posibilidad de moverse e imitar al adulto no solamente en sus palabras sino en todos sus gestos. El niño en esta etapa en muy activo explora el mundo, experimenta placer al fabricar pasteles de arena chapotear en el agua, meterse en el lodo golpear y arrojar los objetos. El papel de la educación es habituarlo a una disciplina social en la prácticacuando el niño desobedece, se le regaña (a sus ojos se le priva de amor), se le pega y por agresivo que sea el niño por fueres que sean sus rebeliones cede porque necesita del adulto y siempre es más débil que el. Es estable así un modo de relación de ambivalencia afectiva con el adulto al que ama e imita y a la vez trata de controlar. A la madre se asocian emociones contradictorias que esel primer descubrimiento de una situación ambivalente.
Las pulsiones agresivas espontáneas y las reacciones agresivas contra todo lo que se le oponen deben ser diferidas, desplazadas, por sustitutos simbólicos que recuerden al adulto con puede ser una muñeca, un animal. El hecho de dirigir sus afectos (Destinados al adulto) hacia otro objeto da a estos una realidad subjetiva que el niñotomara por realidad objetiva de la que todavía no tiene noción, ni el sentido de las relaciones y la causalidad. En la etapa anal el pensamiento se caracteriza por mecanismos de identificación y proyección que se efectúa siempre en la dualidad de la ambivalencia de las relaciones objétales. Es la época de las fobias que traducen la angustia ante un objeto investido por el propio niño de un...
Regístrate para leer el documento completo.