estudiaqnte
Páginas: 38 (9262 palabras)
Publicado: 1 de octubre de 2014
© Juan Luis Castejón Costa/Leandro Navas Martínez (eds.)
ISBN: 978-84-9948-437-2
Depósito legal: A-668-2011
Edita: Editorial Club Universitario Telf.: 96 567 61 33
C/ Decano, n.º 4 – 03690 San Vicente (Alicante)
www.ecu.f
m
e-mail: ecu@ecu.fm
Printed in Spain
Imprime: Imprenta Gamma Telf.: 96 567 19 87
C/Cottolengo, n.º 25 – 03690 San Vicente (Alicante)
www.gamma.fm
gamma@gamma.fm
Reducir uso de leña, reto de ladrillerías
Los recursos naturales (leña y tierra) han sido explotados indiscriminadamente en los últimos años, lo que está obligando a las ladrillerías a abastecerse de leña en otras localidades, así como de tierra o barro arcilloso, principal materia prima utilizada por generacionesÚLTIMA PARTE
La producción artesanal e industrial de ladrillos y tejas, elaboradas a base de barro en el municipio La Paz Centro, en el departamento de León, tiene como reto implementar procesos eficientes de fabricación, que permitan reducir la presión ambiental que esa actividad ejerce sobre el suelo y el bosque.
Si bien reconocen el peso económico que tienen las ladrillerías en laeconomía local, las autoridades de la Alcaldía y del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, también manifiestan preocupación porque la mayoría de las 45 empresas que operan actualmente, siguen implementando viejas formas de trabajo que demandan un alto consumo de leña y provocan una afectación importante del suelo.
Los recursos naturales (leña y tierra) han sido explotadosindiscriminadamente en los últimos años, lo que está obligando a las ladrillerías a abastecerse de leña en otras localidades, así como de tierra o barro arcilloso, principal materia prima utilizada por generaciones.
Gregorio Otoniel Coronado, de 61 años, gerente de la Ladrillería San Pablo, con más de 30 años de experiencia en el ramo, produce semanalmente 121,000 unidades de ladrillos y tejas, además vende unpromedio de C$300,000.
Según Coronado, “en una quema, que realizamos en el horno, se consume una camionada y media de leña, y se utilizan 10 camionadas de 6 metros de tierra”, la inversión, dijo que ronda los 20 mil córdobas.
Al respecto, Yenirée Álvarez, delegada del Marena en León, destacó que los grandes volúmenes de leña que tradicionalmente se consumen en los hornos de las ladrillerías, sonextraídos sin control de distintos lugares, entre ellos las áreas protegidas y zonas de amortiguamiento en la cordillera volcánica Los Maribios.
También reconoció que el suelo es igualmente explotado, pues se extrae material de propiedades en su mayoría privadas, que cuentan con tierras franco arenosas, arcilla y barro, en el Pacífico del país. De acuerdo con la funcionaria, aunque lasladrillerías artesanales se concentran en La Paz Centro (45 empresas), también se identifican algunas en sitios como Larreynaga, Malpaisillo y Nagarote, que en total podrían ser más de 60.
Proponen ordenanza municipal
Para detener el impacto ambiental se trabaja en una ordenanza municipal que regulará la extracción de leña en La Paz Centro. “Los extractores de leña tendrán que contar con permisos ocredenciales y únicamente podrán talar árboles de especies energéticas, y de esa manera podremos evitar la degradación de nuestros bosques y controlar la deforestación indiscriminada en las zonas montañosas y boscosas de La Paz Centro, Malpaisillo y León”, dijo Álvarez. La delegada del Marena confirmó que la mayoría de familias extractoras de leña en el departamento, habitan en las áreas deamortiguamiento de la cordillera volcánica Los Maribios.
“Son familias pobres, que viven en extrema pobreza y su única forma de subsistencia es la extracción de leña, estamos concienciando a estas personas para que colaboren con la protección de nuestros bosques, y sean partícipes de los programas de reforestación en sus comunidades”, dijo.
Asimismo, resaltó con preocupación que de las 45 microempresas...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.