Estudiante
Problemas Sociales
“Corrupción En México”
Andrea Nichdali Mendoza Arizmendi.
Junio 2011
Introducción:
Este ensayo hablara sobre la corrupción que existe hoy en día en nuestro país y que se ha venido dando desde tiempos remotos.
La corrupción en México, es un fenómeno aparentemente general en todos los niveles de la sociedad, con lazos muy profundostanto en las mentes de los ciudadanos como en las estructuras del Estado, y que tiene un origen común; la propia educación.
Sin embargo la corrupción no debe ser tolerada en ninguna sociedad, y la nuestra no es la excepción, la corrupción es un cáncer que se ha insertado en la sociedad mexicana, sin embargo este problema se ha venido acentuando por una serie de factores, que tienen que ver tantocon la estructura en las instituciones y regímenes fiscales, como con la difusión de noticias y programas amarillistas que lejos de contribuir a luchar contra este problema, han ocasionado un panorama desalentador que desmotiva a una gran parte de la población.
Partiendo del hecho de que la corrupción es inaceptable en cualquier orden social, se ha llegado a afirmar que México es rehén de lacorrupción. Sus secuestradores no se ubican solo en el gobierno; también están en la iniciativa privada, los sindicatos y hasta en los medios de comunicación. El problema no es de ahora; desde nuestros conquistadores, cuando la metrópolis organizó nuestras primeras formas de gobierno, se establecieron mecanismos que confundían los intereses públicos con los privados, para repartirse lo ganado, conel tiempo la corrupción solo ha generado que sea uno de los problemas más graves en los países en desarrollo.
La corrupción en México es general, puesto que abarca tanto al sector público como al privado, y la misma se manifiesta a todos los niveles, especialmente en el ámbito educativo, por su parte también es muy cierto que existen diferentes forma de corrupción.
En términos generales, lacorrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada.
Se designa a la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares.
La corrupción también ha sido definida como:"comportamiento político desviado" (falta de ética política); "conducta política contraria a las normas jurídicas" (falta de ética jurídica y política); y "usurpación privada de lo que corresponde al dominio público". Cabe destacar que el interés personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse en una definición, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente interesesparticulares.
La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural.
Para efectos de esta disertación, la corrupción se define como un acto racional ilegal, ilegitimo y no ético por parte de servidores públicos, en perjuicio del interés común de la sociedad y del gobierno, y en beneficio de un interés egoísta osolidario de quien lo promueve o lo solapa directa e indirectamente.
Causas de la Corrupción
Causas formales:
* A falta de una clara delimitación entre lo público y lo privado.
* La existencia de un ordenamiento jurídico inadecuado a la realidad nacional.
* La inoperancia práctica de las instituciones públicas. Juntas o por separado.
Causas Culturales:
* La existencia deuna amplia tolerancia social hacia el goce de privilegios privados; permite que prevalezca una moralidad del lucro privado sobre la moralidad cívica.
* La existencia de una cultura de la ilegalidad generalizada o reducida a grupos sociales que saben que "la ley no cuenta para ellos" fomenta la corrupción y la tolerancia social hacia ella.
* La persistencia de formas de organización y de...
Regístrate para leer el documento completo.