estudiante
Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez
Desde que empezó el comercio electrónico, hace ya varios años, tuve la impresión de que era necesario disponer de una herramienta que sustituyera el viejo monedero. En mi idea inicial (que en ese entonces denominaba e-coins, por monedas electrónicas) se debía disponer de un medio que facilitara esas transaccionespequeñas, a veces impulsivas, que sólo son posibles porque andamos con "monedas en los bolsillos". No pretendía competir con las grandes transacciones con tarjetas de crédito u operaciones bancarias por cientos de dólares, sino acercar el mundo electrónico a las pequeñas transacciones.
Hay que decirlo, nos encanta pensar que estamos al tope de la tecnología, pero tenemos años de atraso respectode otros países... Mientras en USA y Europa transaban con tarjetas de crédito, casi desde los inicios de Internet (en rigor, y sobre la base de un sistema de honor casi increíble, lo hacían desde mucho antes; pero como el honor no era suficiente para la plataforma mundial de Internet, rápidamente activaron sistemas de chequeo y registro en línea) acá en Chile, Transbank dudó bastante antes deimplementar la plataforma WebPay.
Al principio, supuse que WebPay podría servir para todo tipo de negocio sobre Internet. Pero claramente no es así. WebPay tiene ciertas características especiales, orientadas a darle seguridad al dueño de una tarjeta de crédito, de que no lo van a estafar por Internet (mal que mal, se pueden hacer transacciones por varios millones, tan sólo dependiendo del cupodisponible en la tarjeta) y la mejor forma de dar esa garantía, pasa por filtrar a los vendedores. Y por ello exigen un depósito como garantía de seriedad y cobran comisiones tales, que si el vendedor no tiene locales donde venda a público con tarjeta de crédito, o no tenga una venta por WebPay de más de un millón al mes (esta cifra es mía y responde a mi impresión del sistema) simplemente no esatractivo al vendedor.
Volví sobre mi idea, rebautizada ahora como "Monedero Electrónico" y empecé a buscar opciones para implementarlo. Las primeras empresas que así lo ofrecieron en Chile, resultaron ser poco serias (una incluso, quebró llevándose con ellas los fondos de sus usuarios) y las empresas líderes en el mercado internacional (PayPal.com) simplemente no tienen presencia real en nuestro país;esto significa que es posible operar con ellos, pero en la práctica esos sistemas sólo son útiles a muy pocos chilenos.
|Y amplié mi mercado. La principal crítica que puedo hacer a casi todos los sistemas que se han implementado, es que en la práctica se depende de tener una cuenta corriente y una tarjeta de crédito para poder operar. La tarjeta de crédito para cargar dinero y la cuenta corrientepara retirarlo (por la vía de transferencias). Pero el público objetivo, incluye cada vez más, a jóvenes que aún están en medio de sus estudios de educación media y que rara vez son candidatos serios a obtener cuentas corrientes. Veo entonces la necesidad de un sistema que simplifique la transferencia de fondos en cantidades menores (rara vez por sobre los $10.000) y que ocurren de maneraesporádica (pocas transacciones al mes), que de soporte a muchas personas independientemente de la evaluación que de ellos haga un banco. Y que puedan hacer transacciones de maneras sencillas, utilizando las opciones con las que realmente cuentan.
Lo anterior, significa que debieran poder ingresar dinero al sistema con medios bancarios (para los que puedan) o por ventanilla de cajero o cajero automático,o por tarjetas de prepago (al estilo de los celulares) o, por qué no, desde los mismos celulares. Que deben poder sacar dinero del sistema con medios similares: bancarios o por ventanilla de cajero o cajero automático. Y que deben poder hacer transacciones utilizando los dos principales medios de comunicación electrónica: Internet y Celulares.
En mi idea (y tal como traté de "venderla"...
Regístrate para leer el documento completo.