Estrategia Para Un Desarrollo Regional
Se debe comenzar expresando, la idea errónea que se tiene sobre el desarrollo, ya que este a diferencia del crecimiento no solo se refleja enel aspecto económico sino en el ambiental, territorial, político, social y cultural, que nos llevan a una complejidad mayor y multifactorial. Esta problemática no puede por tanto dejarse de lado, yaque es indudable que el país necesita una agenda regional integral, adecuados proyectos regionales, políticas públicas que promuevan los recursos locales y externos, donde los diversos actoresconformen alianzas estratégicas en beneficio de la sociedad mas empobrecida y excluida, la menos beneficiada frente a esta polaridad económica y social.
Vivimos en un ambiente de grandes transformaciones,donde la dinámica obliga a replantear el cómo se están haciendo las cosas (tanto política como económicamente) donde las regiones cada vez más necesitan de atención de estos actores y se vuelve uninstrumento articulador de las políticas y acciones de desarrollo de los gobiernos y la sociedad civil. Varios autores hacen mención de la relación directa entre el nivel de competitividad y el nivel dedesequilibrio regional aludiendo a los resultados como escaso empleo, niveles de pobreza y marginalidad, falta de oportunidades, migración, cuestiones medioambientales etc. que sin duda afectan lacompetitividad no solo de la región sino del país en general.
Las regiones con los mayores rezagos económicos deben alcanzar un nivel mínimo de desarrollo en educación, salud e infraestructura parapoder ser competitivos no solo a nivel local y en relación a esto se debe atender el problema de la migración, ya que las regiones expulsoras de población reflejan limitaciones en su desarrollo lasreceptoras por otro lado, reflejan ciertas capacidades que les permiten integrar a esa población y beneficiarse de ello, teniendo como consecuencia una ruptura del tejido social.
Una cuestión con la...
Regístrate para leer el documento completo.