Estetica De Gadamer, La Actualidad De Lo belLo
Fue el fundador de la Escuela Hermenéutica
Creador del proyecto filosófico gadameriano
Se cree fueinfluenciado por Heidegger (uno de sus grandes amigos)
Vivió en Alemania durante el régimen Nazi.
Aunque siempre rechazó visceralmente el Nazismo
OBRAS:
Plato und die Dichter (Platón y los poetas) (1934).
Platos Staat der Erziehung (El Estado como educador en Platón) (1942)
ESTÉTICA DE GADAMER
“LA ACTUALIDAD DE LO BELLO” es la obra donde se profundiza la estética de este autor,se encuentra dividida de la siguiente manera:
El elemento lúdico en el arte
El simbolismo en el arte
El arte como fiesta
“La actualidad de lo bello” obra de Gadamer la cual se asemeja a la audición de una sinfonía clásica, ya no en el salón del palacio o en la burguesa sala de conciertos, sino en el hueco inquietante de un arrabal urbano. El efecto que produce es, al mismo tiempo,estimulante y contradictorio.
Ciertamente la tentativa de Hans Georg Gadamer es arriesgada: nada menos que trazar un puente ontológico entre la tradición artística («el gran arte del pasado») y el arte moderno como lo indica en su obra: “(…) tenemos que abarcar tanto el gran arte del pasado y de la tradición como el arte moderno, pues éste no sólo no se contrapone a aquél, sino que haextraído de él sus propias fuerzas y su impulso.”.
Para ello el filósofo pone en marcha una instrumentación clásica, aunque lo suficientemente flexible como para tratar de responder, con la ayuda de cierta antropología contemporánea, a los principales interrogantes suscitados por la modernidad. De manera no disimulada, junto al conflicto entre lo antiguo y lo moderno, en la obra de Gadamer late lavieja querella entre arte (o más bien poesía) y filosofía.
En esta el autor quiere demostrar que también el arte es conocimiento y que, pese a los prejuicios acumulados por los filósofos, esta capacidad cognoscitiva es tanto más evidente en un arte no referencial (o sólo referido a sí mismo) como el arte moderno. El puente al que aludíamos se convierte, en cierto modo, en un doble puente: el quedebe unir lo antiguo a lo moderno, y el que debe facilitar la circulación entre la filosofía y el arte. La capacidad constructora de Gadamer, así como, todo hay que decirlo, el optimismo con que desarrolla su labor, hace que frecuentemente nos olvidemos, nosotros y él, del vacío que debe ser superado: “Dos cosas parecen concurrir aquí: nuestra coincidencia histórica y la reflexividad del hombre ydel artista moderno. La conciencia histórica no es nada con lo que hayan de asociarse ideas demasiado eruditas o relativas a una concepción del mundo. Basta con pensar en lo que a cualquiera le resulta evidente cuando se ve enfrentado con una creación artística del pasado.”
Gadamer, se basa principalmente en la teoría Kantiana para hacer estos estudios. Para hacer hincapié en el fin de la formaclásica enunciado por Hegel, remarca el carácter distinto de la relación entre lo divino y su presentación en el mundo griego (forjador de la forma clásica) y el mundo cristiano (propulsor del arte romántico).
Gadamer inicia su trabajo con un ajuste de cuentas con Hegel y, también, con el tiempo de Hegel. Tanto en un caso como en el otro parece inevitable. El siglo XIX acostumbra a serconsiderado el marco en que se da el violento cambio de escena por el que entra en crisis el clásico-renacentista y emerge el arte moderno. Si tenemos que exigirnos coordenadas históricas, encuentro preferible situar aquel cambio en la agitada palestra en la que tiene lugar la confluencia y la oposición de la ilustración y el idealismo, del clasicismo y romanticismo. De los fragores causados por...
Regístrate para leer el documento completo.