ESTADO DE EMERGENCIA
El estado de Emergencia es un mecanismo temporal, establecido en la Constitución, destinado a reponer la paz y tranquilidad de una jurisdicción determinada, donde actos deviolencia amenazan la vida y propiedad de la población.
Esta medida busca garantizar los derechos fundamentales de toda la población, propiciando un ambiente adecuado proclive a la tranquilidad y la pazsocial. Si bien en el estado de Emergencia se suspenden cuatro derechos (libertad individual, inviolabilidad de domicilio, derechos de reunión y tránsito), todos los demás se mantienen y, precisamente,esa suspensión de muy pocos derechos persigue que el resto rija.
El estado de Emergencia no es un mecanismo negativo, sino que ayuda a que se preserve bienes mayores para toda la población.
ElMinisterio de Justicia y Derechos Humanos exhorta a la población a mantener la calma y tranquilidad. Asimismo, a que se eviten las manifestaciones y las reuniones no permitidas y no se caiga en actos deprovocación.
Además, se invoca a las autoridades a que brinden el ejemplo de responsabilidad en las actuales circunstancias, en donde queremos construir una estructura de diálogo para la solución deproblemas del país.
En los últimos tiempos se viene produciendo una utilización creciente del estado de emergencia en situaciones de protesta social, generando una situación de riesgo para los derechoshumanos.
Si bien el art. 137 de la Constitución Política establece la posibilidad de decretar el estado de emergencia en situaciones de perturbación del orden interno, la Comisión Interamericana deDerechos Humanos (CIDH) ha señalado que ésta es una medida extraordinaria, que solo debe utilizarse en casos extremos que amenacen la independencia o la seguridad de los Estados.
De acuerdo con el art. 137de la Constitución los derechos que se pueden restringir durante el estado de emergencia son solo cuatro:
Libertad y seguridad personales.
Inviolabilidad del domicilio.
Libertad de tránsito....
Regístrate para leer el documento completo.