Esquilo
El drama Euménides es el desenlace de la tragedia orestiana. La última de tres partes de desarrollo. La trilogía es la historia de Orestes en sus tres etapas: lamuerte de Agamenón a su regreso de Troya por parte de su esposa, Clitemnestra; la venganza de Orestes al derramar la sangre de la madre; y por último, la persecución que hacen de Orestes las vengadorasErinas hasta alcanzar él la absolución de los dioses de la sabiduría y la indulgencia.
A lo largo del último drama de la trilogía vemos los antagonismos de sus personajes por encarnar de maneraabsoluta y plena la justicia. Orestes busca la redención por haber manchado sus manos de la sangre de su propia madre, arguyendo actuar siempre en nombre de la justicia y bajo el mandato de autoridadesmayor a él. Por su parte las Erinas buscan el castigo correspondiente también en pos de lo justo.
El cuestionamiento sobre el bien y mal alcanza su mayor interés cuando entra en escena Atena, símbolode la sabiduría. Se congrega a una junta para otorgar el fallo que resulte más justo. Ahora entra aquí un pasaje que revela de sobremanera el pensamiento del esquiliano y de su época: la importanciaque se tiene sobre el varón en la vida diaria en Grecia, rasgo característico de la cultura helénica. Para ello Esquilo pone en boca de Atena: “Al varón patrocino. Es el padre quien triunfa… ¿Unamujer? Y, ¿qué es una mujer? ¡Una mujer que es muerta… una mujer que mata!” También Apolo hace alarde de este rasgo sociológico: “No es la madre la que engendra al niño que da al mundo: nodriza solamentees que recibe y nutre el germen que en ella se siembra. Es el padre el que engendra a fecundarla. Ella es una extraña que recibe el don que se conserva, a no ser que los dioses fallen lo contrario”.Después de este tramo revelador se decide absolver de las penas con las que carga Orestes. Pero las Erinas no se van con las manos vacías: en busca de un fallo que concilie las dos posiciones,...
Regístrate para leer el documento completo.