escuelas y pobreza
25 de Mayo 3762- 3000- Santa Fe
0342-4572905- www.ispbrown.edu.ar
ispbrown@ispbrown.edu.ar
Profesorado de Educación Primaria
Primer año 1 “C”
MATERIA
Problemática contemporánea de educación primaria I
Trabajo practico N°: Trabajo final
Nombre del trabajo.
“Escuelas y Pobreza” entre el desasosiego y la obstinación. Patricia Redondo.
Profesora:
Zampedri,Valeria
Alumno:
Cruz, Estela
Tuninetti, Ma. Victoria
Fecha de entrega:
25 de noviembre de 2014
Santa Fe
Introducción
“Escuelas y pobreza”, desarrolla distintas concepciones de diferentes autores sobre los conceptos de pobreza, marginalidad y exclusión. Todos coinciden que pobres son aquellos que carecen de recursos económicos y se encuentran en una situación de vulnerabilidadfrente a la sociedad. A consecuencia de la fragmentación social y segregación territorial en la actualidad los pobres pasan a ser seres marginados y excluidos. La escuela como institución cumple una función integradora que garantiza la igualdad de oportunidades. Los docentes cumplen el rol de enseñar y asistir a los alumnos cubriendo sus necesidades básicas.
Deben tener en claro a qué hacenreferencia esos conceptos.
¿Qué implica ser marginal y excluido?
¿En qué consiste y de qué manera cumple la escuela esa “función integradora”?, ¿garantiza la igualdad?
En este libro “Escuelas y pobreza” expone historias de vida de familias, alumnos, educadores y asistentes escolares, explicando que postura se toma frente a esta situación de pobreza, marginalidad y exclusión.
La escuela, comoinstitución integradora, basada en la diversidad sociocultural cumple la función de brindar igualdad de oportunidades por medio de la educación, e incentiva a las familias para que sus hijos ingresen al sistema escolar.
¿La autora menciona que esto es así, o debería serlo?
Desarrollo
En la escuela de “villa La Sarita”la autora realiza una investigación de campo involucrándose y relacionándose con los sujetos en situación de pobreza. Lleva a cabo entrevistas a educadores, directivos, asistentes escolares, familias y alumnos. Sus historias de vida serán datos para ser analizados y llegar a una conclusión. El estudio que se lleva a cabo esta dado en un contexto socio-cultural de pobreza, los sujetos en estasituación pasan a ser marginados y excluidos de la sociedad.
Cuando asume la nueva directora se realizan cambios profundos transformando el establecimiento en un lugar democrático donde participan las familias y la comunidad de esta manera se siente identificada (¿Quién se identifica?, ¿cómo era la institución antes de que asume esta nueva directora?, ¿qué cambios instala?). Se organizan reunionesde padres, se debate sobre los cambios que se debían realizar en la misma, se llevan a cabo actividades de integración con otras instituciones escolares con el fin de incluir a los que se encuentran fuera del sistema de acuerdo a su situación (drogadictos, limpiavidrios y malabaristas), por medio de la educación escolar incorporan nuevos conocimientos para desenvolverse en la sociedad y tenermayores oportunidades (trabajo, superación personal).
Cada vez aumenta el alumnado y ex alumnos que acceden al comedor, por esta situación la escuela debe buscar los recursos para poder asistirlos dándole un plato de comida cada día, en ausencia del estado se trabaja en cooperación con otras instituciones. Otra problemática que debe enfrentar el grupo directivo son los conflictos que sedesarrollan en el ámbito escolar entre los alumnos, se los ayuda aconsejándolos y realizando prácticas pedagógicas (Explicar)(mediadores en el conflicto).
Se limitan a enunciar un conjunto de situaciones pero no las explican ni desarrollan, imposibilitando la comprensión del proceso que analiza la autora, y restando complejidad al planteo.
Los sujetos involucrados o reconocidos son los alumnos, los...
Regístrate para leer el documento completo.