Escolar
Terminadas las negociaciones, chile comenzó a planificar un nuevo avance: la campaña de lima, que tuvo lugar entre noviembre de 1880 y enero de 1881. a fines de 1880, partieron de Arica 25.000 combatientes, al mando del general, manuel baquedano, con la misión de ocupar lima. desembarcaron en pisco, acampando, luego, en el valle de lurín, a 30kilómetros al sur de lima. el 13 de enero de 1881, los peruanos fueron derrotados en la bata i la de “chorrillos”; y, el 15 de enero de 1881, otra vez, en la batalla de “miraflores”. lima se rindió incondicionalmente al ejército chileno, el 17 de enero de 1881. el puerto de el callao corrió igual suerte al día siguiente.
una fuerza de ocupación, dirigida por el almirante, patricio lynch,conocido como el “ultimo virrey”, se hizo cargo de lima. los restos del ejército y las autoridades peruanas se replegaron a la sierra, y organizaron una resistencia que se mantendrá todavía durante dos años.
campañas de la sierra (junio 1882 a julio 1883):
la existencia de fuerzas peruanas en la sierra, obligaron al ejército chileno a acometer la que tal vez haya sido su tarea más ardua. el presidentepiérola, y el coronel andrés cáceres, habían organizado una suerte de guerra de guerrillas, en terrenos de muy difícil acceso. a los soldados chilenos, que habían experimentado hasta ahí modalidades más convencionales de enfrentamiento, les costó mucho adecuarse. hubo tres combates principales. en el de sangra (26 y 27 junio 1881)y de la concepción (9 y 10 julio 1882), el balance fue adverso paralas fuerzas chilenas. este último, eso sí, tuvo el mérito de ampliar la galería de héroes nacionales. una pequeña partida de 77 hombres, dirigidos por el capitán ignacio carrera pinto, resistió hasta morir el ataque de fuerzas muy superiores.
finalmente en el combate de huamachuco, el 10 de julio de 1883, la división del coronel, alejandro gorostiaga, derrotó definitivamente a las montoneras decáceres, el caudillo peruano más hostil a la ocupación chilena. lo que permitió entablar las negociaciones definitivas para la paz. con esa batalla termina la guerra del pacífico.
en 1883, chile y perú firmaron el tratado de ancón. en este documento, la nación derrotada acuerda ceder en forma perpetua e incondicional la provincia de tarapacá, comprendiendo en ella desde la quebrada de camarones,por el norte, hasta el río loa, por el sur. pero no quedó resuelto en forma definitiva quien se adjudicaba las provincias de tacna y arica. el tratado previó una solución por la vía plebiscitaria. chile mantendría su dominio sobre ambas provincias, y, al cabo de diez años, sería el propio pueblo de ellas quien decidiría su destino. esta solución de trámite tan engorroso no produjo ningún fruto. elplebiscito no llegó a realizarse, y sólo en el tratado de 1929, que es el que actualmente rige entre ambos países, se zanjará definitivamente la cuestión, quedando concluidas, en sus líneas gruesas, las cuestiones pendientes con perú: tacna fue adjudicada a perú y arica a chile.
al término de la guerra, bolivia no aceptó firmar un tratado definitivo de límites en el que se estableciera la cesiónde la provincia de antofagasta. la nación altiplánica sólo se avino a firmar un pacto de tregua, en 1884, en el que se proclamaban reabiertas las relaciones comerciales y se establecía que el territorio comprendido entre el río loa y el paralelo 23” continuaría sometido a las leyes chilenas, sin implicar con ello un traspaso territorial. la guerra, formalmente, no había concluido. sólo en 1904 sefirma el tratado de límites definitivo, en el que bolivia renuncia a sus pretensiones sobre antofagasta, y se fijan las fronteras que separan a ambos países en la actualidad
La Guerra en el Mar:
La superioridad militar chilena se hizo evidente desde el inicio de la guerra, aunque la historiografía chilena haya pretendido negarla.
El cuadro comparativo de las fuerzas navales de uno y otro...
Regístrate para leer el documento completo.