erasmo
LOS COMIENZOS DE SU FORMACION
Erasmo viajó a Londres entre 1499 y 1500, donde tuvo la oportunidad de conocer a JohnColet Universidad de Oxford, que le enseñó muchas cosas sobre la vida de San Pablo entre otras muchas cosas, manteniendo con él una larga conversación sobre el modo de efectuar una lectura verdaderamente humanista de la Biblia, lo que marcaría profundamente su forma de pensar.
En ese mismo año de 1500, Erasmo, con la colaboración de Publio Fausto Andrelini, escribió sus “Adagios” (fábulas),que son más de 800 refranes y moralejas de las tradiciones de las antiguas Grecia y Roma, junto con comentarios sobre su origen y su significado. Algunos de esos refranes se siguen utilizando en el día de hoy. Erasmo trabajó en los “Adagios” durante el resto de su vida, hasta tal punto que la colección había crecido y ya contenía 3.400 en 1521, siendo 4.251 en el momento de su muerte. El libro sevendió con éxito, y llegó a contar con más de 60 ediciones, una cifra sin precedentes para el año 1500. (Se recogen algunos de los Adagios más conocidos en una de las entradas de este blog)
Erasmo empezó a dictar una cátedra como profesor titular de Teología en la Universidad de Cambridge en Inglaterra, donde conoció a importantes amistades que mantuvo durante toda su vida como son Tomás Moro oThomas Linacre. Se le ofreció un trabajo vitalicio en el Queen’s College de la Universidad de Cambridge y es posible que, de desearlo, hubiese podido pasar el resto de su vida enseñando Ciencias Sagradas. Sin embargo, su naturaleza inquieta y viajera y su espíritu curioso, lo hicieron declinar ese cargo y todos los que se le ofrecerían en adelante. realeza y la nobleza inglesas. Sin embargo, sunaturaleza inquieta y viajera y su espíritu curioso, junto a un incontrolable rechazo a todo lo que significara rutina, lo hicieron declinar ese cargo y todos los que se le ofrecerían en adelante. Erasmo vivió en Italia entre 1506 y 1509, la mayor parte del tiempo trabajando en una imprenta. A partir de estas conexiones con universidades y con escritores que iban a la imprenta, Erasmo comenzó arodearse de quienes pensaban igual que él y rechazaban los abusos de la Iglesia.
LA FAMA DE ERASMO
La fama de Erasmo se extendió progresivamente por toda Italia, y sus ideas sobre la elevación intelectual y religiosa comenzaron a conocerse y discutirse; sin embargo, no todos simpatizaban con Erasmo, pues había quienes rechazaban las ideas que tenía, y estos opositores comenzaron a criticarlotanto en público como en privado. Puede que esta fuera la causa por la que el erudito abandonó Italia y se trasladó a Basilea. No sabemos cuál de las tres instituciones educativas en las que estuvo internado Erasmo fue la causante del profundo rechazo que sintió toda su vida hacia la autoridad. Pudo ser la escuela primaria en su juventud, el convento agustino en su adolescencia o la Universidad de...
Regístrate para leer el documento completo.