eoria institucional
TEORIA INSTITUCIONAL | HC51
TEORÍA INSTITUCIONAL
El cambio organizativo "involucra, por definición, una transformación de una organización entre dos puntos en el tiempo". (Barnett y Carroll, 1995). Para Van de Ven y Poole (1995) "el cambio es una observación empírica de diferencia en forma, calidad, o estado a lo largo del tiempo en una entidad organizativa". Este concepto se ha estudiadodesde distintas perspectivas teóricas (contingencia, ecológica, institucional y dependencia de recursos), aunque, concretamente este trabajo se propone estudiar el cambio en las organizaciones desde la perspectiva institucional.
La principal característica de la teoría institucional es que se aleja de las posiciones teóricas determinadas desde el punto de vista técnico, para orientarse al análisisde los entornos institucionales o "mundos normativos construidos socialmente, en los que existen las organizaciones" (Zucker, 1987). Por lo tanto, se trata de una perspectiva teórica, centrada más en la conformidad organizativa de acuerdo con las reglas sociales.
En ella se destaca el contexto institucional, o aquellos requisitos a los que se tienen que someter las organizaciones si quieren recibirapoyo y legitimidad. Estos requisitos no proceden del mercado sino del Estado, de las asociaciones profesionales y de los negocios o de los sistemas de creencias generalizados y otras fuentes similares (Meyer y Rowan, 1977; DiMaggio y Powell, 1983).
Por lo tanto se está ante una teoría más preocupada por la legitimidad que por la eficiencia, entendiendo por legitimidad la aceptación de laorganización por parte de su entorno, lo cual es vital para la supervivencia y éxito organizativo (Dowling y Pfeffer, 1975; Hannan y Freeman, 1977: Meyer y Rowan, 1977).
Generalmente, la teoría institucional no ha sido considerada una teoría del cambio organizativo sino más bien una explicación de la similitud o isomorfismo y estabilidad de los acuerdos organizativos en una determinada población o campoorganizativo (Greenwood y Hinings, 1996). Scott (1995), define el isomorfismo como "la cantidad de organizaciones o individuos similares que muestran una forma o práctica dada".Sin embargo, la teoría aún silencia cómo algunas organizaciones adoptan el cambio radical y otras no, a pesar de estar sometidas a las mismas presiones institucionales.
LA TEORÍA INSTITUCIONAL Y EL CAMBIO ORGANIZATIVO
Alrealizar una revisión sobre el estado de la teoría institucional, DiMaggio y Powell (1991), distinguen en ella entre viejo y nuevo institucionalismo.En el viejo institucionalismo las cuestiones centrales son las influencias, las coaliciones y los valores enfrentados, junto con las estructuras de poder (Clark, 1960, 1972; Selznick 1949, 1957), por lo que sus aportes se dirigen a lo organizativo.
Encontraste con el anterior, el neoinstitucionalismo se sitúa en una perspectiva macroorganizativa, concretamente de campo organizativo. Dentro de éste, y por medio de su propuesta sociológica, se destacan la legitimidad, la inmersión de los campos organizativos, la importancia de las rutinas y los esquemas interpretativos (Di Maggio y Powell, 1983; Meyer y Rowan, 1977).
Mecanismos: DiMaggio y Powell(1983), plantean los mecanismos coercitivos, normativos y miméticos, a través de los cuales se difunden los efectos institucionales de un área que denominan campo organizativo y al que definen como aquellas organizaciones que, en conjunto, constituyen un área reconocida de vida institucional.
Coercitivo. Proviene de la influencia política y el problema de legitimidad. El primer caso deisomorfismo es análogo a las formulaciones del modelo de dependencia en que las organizaciones son vistas como reprimidas por aquellos de quienes dependen los recursos (Pfeffer y Salanck, 1978).
Mimético. Es visto como una respuesta a la incertidumbre, la cual es una fuerza poderosa que estimula a la imitación (DiMaggio y Powell, 1983).
En situaciones en las que un curso claro de acción es indispensable,...
Regístrate para leer el documento completo.