Entrevista A Ernesto Cardenal
Mi poesía no es grande
“Un galardón muy inmerecido en cuanto a mi persona, pero bien recibido en cuanto es por la causa que a mi me ha tocado defender y que es la lucha por los hombres y también por la libertad”, dice Ernesto Cardenal hablando sobre el homenaje que recibió en México por parte de la universidad de Veracruz y el premioIberoamericano de poesía “Pablo Neruda”.
Una entrevista que aborda diversos temas: la poesía de Coronel Urtecho, la oposición al Gobierno de su país y la nueva independencia.
Ernesto Cardenal nos cuenta de la oposición al Gobierno de Nicaragua y el aprecio hacia México donde desarrollo su carrera universitaria y los primeros años de Sacerdocio. También recibió dos grandes premios en los últimosmeses. La admiración hacia la enseñanza que recibió Cardenal de Urtecho y su pesia. Autor de libros como Epigramas, Hora cero, el estrecho dudoso.
-Luego de ser nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Veracruz y recibir el premio Iberoamericano de poesía “Pablo Neruda”. ¿De que manera podría criticar su propia escritura?
-Mi poesía no es grande- responde lacónicamente.
-¿Porqué no cree en la grandeza de su poesía luego de haber sido homenajeado con dos grandes premios?
-Porque yo la he escrito y sé que me cuesta mucho hacerla; la hago con mucho esfuerzo y es más que todo una obra de esfuerzo que de una poderosa inspiración. Decía T.S. Eliot, que a veces en literatura una obra puede ser grande por motivos extraliterarios. Y si hay alguna grandeza o una pequeñagrandeza en mi poesía, es más por las causas que esta poesía defiende:la causa de los pobres, de la teología de la liberación.
-Entonces, ¿Qué significó para usted este reconocimiento?
- Un galardón muy inmerecido en cuanto a mi persona, pero bien recibido en cuanto es por la causa que a mi me ha tocado defender y que es la lucha por los hombres y también por la libertad.
-En varias de sus obrasse ven hilos temáticos – Dios, la revolución, la naturaleza- que van hacia el Amor. ¿No es casualidad que estas obras hayan sido premiadas justamente en México, no?
-Soy mexicano también; es en parte una segunda patria para mí, que no soy de muchas patrias sino sólo de estas dos, porque yo vine a México desde muy joven a estudiar a la universidad; mi carrera universitaria la hice en México.
EnMéxico publique uno de mis primeros “Ciudad desabitada” y escribí la primera parte de “Carmen y otros problemas”. Después del monasterio trapense en Estados Unidos, regresé a México para estudiar los primeros años del sacerdocio en el monasterio Benedicto de Nuestra Señora de Cuernavaca. Gran cantidad de veces he estado viniendo a muchos lugares de la geografía de México. Además, hay otros vínculosmás profundos: una cultura precolombina común, una sola patria de Quetzalcoatl, que fue también culto nuestro.
-Teniendo en cuenta la oposición al gobierno de Nicaragua, al que denuncio por corruptelas y abuso de poder, ¿Piensa que sus premios y homenajes toman otra dimensión?
-Haber denunciado la tiranía y la dictadura de Daniel Ortega y su mujer en nicaragua, me ha acarreado una granpersecución y eso ha motivado también una gran avalancha de solidaridad del mundo entero. Parte de esa solidaridad es el apoyo que me hace en México la Red de Escritores por la Tierra (RIET) y este doctorado Honoris Causa.
Soy admirador de Sandino, y fue en la lucha de los campos petroleros veracruzanos donde conocí el anarquismo clásico, impulsado ideológicamente por José Vasconcelos. Adopte la mística dela revolución Mexicana y la bandera roji-negra de los anarquistas clásicos.
-A través de tu relato sobre ese “General de Hombres Libres”, un guerrillero y luchador, tocaste una faceta de Sandino que a muchos sorprendió. ¿Podes afirmar esa faceta de religiosidad?
-Si, era muy religioso, un hombre cristiano, muy espiritual, espiritualista y espiritista. Y también su verdadera religión fue...
Regístrate para leer el documento completo.