Entre Fronteras. Convivencia Multicultural En Lima. Urpi Montoya.
Facultad de Comunicaciones
Primer control de lectura
Entre fronteras. Convivencia multicultural en Lima. Urpi Montoya.
Procesos Interculturales
Giancarlo Carbone
Carla L. Mendoza Egúsquiza
20080646
2011-1
1. ¿Históricamente como ha sido vista la cultura en el Perú desde las posturas hispanistas eindigenistas?, ¿en la actualidad, esta teoría dual esta aun vigente o más bien esta siendo superada? ¿Cuál es el aporte de José María Arguedas y otros intelectuales peruanos contemporáneos a esta discusión? ¿Qué le dice la frase "presente dual y futuro plural"? ¿Cree usted que los limeños vamos camino a la flexibilidad cultural o seguiremos siendo una sociedad obsesionada con las diferencias?
Enprimer lugar, la cultura en el Perú ha sido vista la mayor parte del tiempo desde una postura dual, es decir, siempre buscando las diferencias y ver al “Otro” como diametralmente diferente. Desde el Hispanismo y el Indigenismo, tenemos miradas que buscan reforzar las diferencias y donde hay un fuerte contraste en la cultura de nuestro país.
Por un lado, el Hispanismo fue una corrienteconformada por jóvenes que pertenecieron a inicios del siglo pasado, conocidos como la “Generación del 900”. Ellos propusieron “la tolerancia, el individualismo y el idealismo como los valores supremos”[1], afirmaban que la herencia hispánica “era mucho más importante que la india”. Tal fue su etnocentrismo, que negaban al Incanato como parte de la historia del Perú y decían que solo eran tribus, por loque la población indígena era vista como un problema, una multitud que tenía que adaptarse, “modernizarse e integrarse a un proyecto que debía ser dirigido por la oligarquía ilustrada”.[2]
Desde su punto de vista, el indígena era incompatible con la modernidad, debía ser “asimilado” y convertirse en mestizos. El indio era aceptado en tal que era visto como una figura histórica, quepertenecía a una época antigua, mas no en la actualidad.
Por ende, eran considerados como una cultura inferior, que, según la lógica, debía subyugarse al poder de una cultura dominante: la heredera de la cultura española y continuar con la línea occidental.
El indio solo podía ser un obrero o un soldado y dependía del desarrollo de éste el destino del Perú, por lo que debían“desindianizarse”.
Por otro lado, el Indigenismo apareció como contraparte al Hispanismo, pero también se encargo de mantener la imagen dual del país. Los jóvenes que integraron este movimiento pertenecieron a la “Generación del Centenario” y se caracterizaban por su idealismo.
Los indigenistas tuvieron como principal objetivo lograr la reivindicación del Indio como “principal y verdaderoelemento nacional”, se buscaba defender la población indígena, por lo que vemos al Indigenismo más como una voluntad que como un proyecto político.
En los años 20 del siglo pasado, hubo varios movimientos sociales y es allí donde el fenómeno toma fuerza: jóvenes de los sectores medios, que no eran de la capital, por fin tienen acceso y voz.
Se interesaban por “erguir su raza y sucultura a la categoría de alternativa válida frente a la occidental e hispánica” y mantener al Indio en sus tradiciones culturales, congelado en el avance del tiempo y así reafirmar “la verdadera nacionalidad” que excluía a los descendientes de europeos y demás. En contraparte con el “limeñismo”, ellos buscaban el “andinismo” y sobrepusieron la sierra a la costa.
Llegaron a punto de laidealización, pues veían al indio como un concepto abstracto y afirmaban que era “puro”, frente al blanco (occidental) “impuro”, pero nunca dieron una solución o un enfoque que se pudiera aplicar en la realidad.
Se encargaron, por lo tanto, de diferenciar, alejar y polarizar lo más posible ambas culturas, y los pocos intentos que hubo con dar una interacción saludable entre ambos lados,...
Regístrate para leer el documento completo.