entre dos testamentos
Si uno lee el Nuevo Testamento (en especial los evangelios y las epístolas de Pablo a los Romanos y a los Gálatas) es fácil juzgara los judíos, es fácil pensar cosas como ¿por qué no quieren entenderlo? o ¿cómo pueden estar tan ciegos de no ver que Jesús era el Mesías? o ¿por qué no aceptan la gracia que Jesús nos ofreció en lacruz? o ¿cómo pueden ser tan testarudos y seguir tan firmemente agarrados a la ley? etc… Es fácil pensar cosas así, pero creo que cometemos un error al juzgarlos.
Digo que es un error no porqueellos tuvieran razón (obvio que no) sino porque es un error juzgar sin conocer, es un error declarar culpable a alguien sin oír su testimonio, es un error hablar antes que escuchar. Y en este caso, lacultura judía tiene mucho que decir.
Antes de leer el Nuevo Testamento creo que es muy importante analizar que pasó durante los 400 años de silencio entre Malaquías y Mateo porque, precisamente, duranteesos años es cuando realmente el judaísmo nació: El pueblo judío vivió muchos años bajo los sucesivos dominios extranjeros de Asiria, Babilonia, el Imperio Persa, Macedonia, el Imperio Seléucida y elimperio Romano. Aunque es necesario aclarar que en Malaquías el pueblo está dominado por el Imperio Persa y que los judíos fueron independientes entre los dos últimos imperios, cuando surgió ladinastía Asmonea (formada por la familia sacerdotal de los Macabeos) que consiguió liberarse del yugo Seléucida y gobernó al pueblo judío a lo largo de un siglo (164-63 a.C.) cuando Pompeyo sometióal pueblo en nombre de Roma.
Estos 400 años bajo el dominio de diferentes imperios extranjeros no nos tienen que servir para que justifiquemos lo que hicieron, pero quizás si nos debería ayudar aempatizar con cómo lo vivieron. Ya que esa empatía nos ayudará a analizar de manera más eficiente sus errores, lo cual nos ayudará a ver cómo evitar tropezar con las mismas piedras.
Por tanto, si...
Regístrate para leer el documento completo.