Ensayos Sobre El Gobierno Civil, John Locke

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
CONTROL DE LECTURA: ENSAYOS SOBRE EL GOBIERNO CIVIL, JOHN LOCKE.


El presente trabajo tiene por objeto dilucidar los aspectos torales que constituyen la crítica de la Ilustración desde la perspectiva de lo político y lo jurídico a la etapa que conoce la historiografía como Despotismo Ilustrado o Absolutismo, que a la postre, configurarían los precursores ideológicos del estado moderno. En elcaso que nos concierne, el autor sienta las bases del nacimiento de los derechos individuales de origen natural y la revaloración de la sociedad civil como parte del estado. Asimismo abona a la legitimidad de las revoluciones para deponer al soberano que ha transgredido el pacto social.
En primera instancia, Locke expone que existe un estado natural que se rige por leyes naturales y que elgobierno existe para la ejecución del poder político, en particular, la formulación de leyes relacionadas con la pena capital y de penas menos graves para la reglamentación y protección de la propiedad desde una concepción primigenia pero al mismo tiempo sienta las bases de las jurisdicciones públicas estableciendo delimitaciones territoriales en los ámbitos de aplicación de la justicia, es decir, queel dominio personal y la jurisdicción paternal de Adán constituyen la fuente de todo poder, puesto que el gobierno no es únicamente producto de la fuerza o de la violencia y que el vivir de los hombres en sociedad obedece a idénticas reglas que las que rigen entre los animales. Para la comprensión de lo que conforma el poder político, es forzoso considerar que los hombres se encuentran en unestado natural. Este estado proporciona completa libertad para ordenar sus actos y para disponer de sus propiedades como mejor les parezca en el marco de la propia ley natural con independencia de la voluntad de otra persona. Ese estado es también de igualad dentro del cua,l el poder y la jurisdicción son recíprocos en el que nadie tiene más que otro, puesto que no hay cosa más evidente que seres dla misma especie y de idéntico rango, nacidos para participar sin distinción de las ventajas de la naturaleza y para servirse de las mismas facultades son también iguales entre ellos sin subordinación o sometimiento, a menos que el señor y dueño de todos ellos mediante manifestación de su voluntad coloque a uno de ellos por encima de los demás mediante nombramiento claro, confiriéndole el poder yla soberanía. Esta inclinación natural nos sugiere que como individuos tenemos la obligación de desear recibir de los demás todo el bien que un hombre pueda desear en su propia alma, siendo pues, de idéntica naturaleza, de modo pues, que mis deseos de ser amado por mis iguales naturales me impone el deber natural de consagrarles a ellos el mismo afecto que para sí.
Mas este estado natural lo espero no de licencia, es decir, aunque el hombre tenga en semejante estado libertad sin límites para disponer de su persona y propiedades, esa libertad no le confiere derecho de destruirse a sí mismo ni a las criaturas que posee, en consecuencia, el estado natural tiene una ley natural que enseña que siendo iguales e independientes, nadie debe dañar a otro en su vida, salud, libertad y posesionesporque siendo los hombres obras de un Hacedor, son propiedad de tal y como individuos dotados de idénticas facultades no puede suponerse que exista entre nosotros una subordinación que nos autorice a destruirnos mutuamente como si los unos hubiéramos sido hechos para utilidad de los otros. O sea, priva el imperativo de conservación. Y para impedir que los hombres atropellen los derechos de losdemás así como para garantizar la observancia de la ley natural, cualquiera tiene el derecho de castigar a los transgresores con un castigo que impida su violación. Sería vana la ley natural si en el estado natural no hubiese nadie con poder para hacerla ejecutar.
De ese modo es como en el estado de la naturaleza un hombre llega a tener poder sobre otro, pero no es un poder absoluto. Lo tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John lock
  • Ensayo Sobre El Gobierno Civil (Locke)
  • Control de lectura: ensayo sobre el gobierno civil de john locke
  • Segundo Ensayo Sobre El Gobierno Civil
  • Tratado sobre el gobierno civil-john locke
  • Segundo tratado sobre el gobierno civil de John Locke
  • tratados sobre el gobierno civil de john locke
  • El Gobierno Civil John Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS