Ensayo
En la antigua Grecia, existía el abandono de niños pero como era castigado con severidad; diversos autores comentan que en Atenas el niño abandonado, recogido porotra persona, se declaraba esclavo de esta; según ellos era una forma de proteger a los niños abandonados. En efecto esto motivaba a los ciudadanos a recogerlos. Solo los espartanos tenían leyesespecíficas respecto al abandonado de niños, en las demás ciudades predominaba la costumbre.
El cristianismo considero como delito el abandono de niños, pero no merecía pena corporal. Justiniano, emperadorde Bizancio, en su ley, equiparo el abandono de niños con el abandono de esclavos enfermos.
En España, con la invasión de los godos y consiguiente fundación de su reino, introdujeron en sus leyes, lasanción para la exposición o abandono de esclavos enfermos.
Respecto al antecedente histórico de este ilícito en el derecho germánico, algunos autores han considerado que se contemplaba el abandonode niños, situación que no resulta convincente, ya que todos ellos se basaron en tratadistas o leyes que únicamente analizaban el delito de infanticidio, de tal modo que otro sector doctrinal haopinado, que el delito en estudio era impune en el pueblo germano.
La costumbre francesa condenaba este medio criminoso con azotes, multas o destierro. En la época moderna, el delito de abandono depersonas ha tenido mayor regulación: el código francés de 1810 penalizaba la exposición de niños que iba seguida del abandono; el código prusiano de 1861, comprendía este mismo ilícito en 2 títulos, unodedicado a la exposición de niños y otro al abandono también de niños; el código bávaro de 1813 no precisa sobre el castigo de este delito, el juez es quien determina según el resultado ocasionado; elcódigo de las cortes españolas de 1822, castiga a los padres que abandonan a sus hijos legítimos, en la casa de expósitos.
HISTORIA NACIONAL.
En la época prehispánica, particularmente en el...
Regístrate para leer el documento completo.