Ensayo

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
UPEL - IMPM
SAN CARLOS - COJEDES

El rol del docente ante estudiantes con una moral débil y una sociedad que a gritos le exige de sus conocimientos en el desarrollo moral

Para nadie es un secreto, que la educación es el proceso cultural que consiste en el desarrollo integral de lapersonalidad del ser humano, sin embargo, ha sido tanto el avance y usanza de nuevas normas, alternativas y estilos de vida, que aunque los padres siempre son reflejo de sus hijos(as) y el/la docente constituye el ejemplo a seguir por los/las estudiantes, es tanto el descalabro que se evidencia en la sociedad, que la moral, la ética, los valores y las buenas costumbres pasaron a ser parte de un entornoque sólo llegaron a vivir nuestros antepasados o ascendientes.

Considerando lo planteado anteriormente, y, sumergidos en estos tiempos que vivimos es más necesario, que los individuos en sus diferentes estratos reciban una mejor educación, debido a que las reglas cada vez más se modernizan creando un desconcierto moral, si a esto se le une el surgimiento de actividades y medios que limitany dificultan que el hombre tenga una visión clara y positiva de los valores: la publicidad, el mercado, el dinero, los medios de comunicación que manipulan la información que transmiten, es lógico el énfasis que los adultos ponen en el aprendizaje de valores y normas por parte de los niños y las niñas, pero, sigue haciendo falta ese matiz, que los enrumbará por el buen camino. Al respecto,Casares., D. (2001), es muy explícito al señalar que:

Vivimos una crisis de autoridad moral en las instituciones educativas, religiosas, políticas y familiares. Los/las hijos(as) ponen en duda la actualidad y fuerza moral y educativa de sus padres y maestros como modelos ante los retos de un mundo cambiante, tecnificado y globalizado, cuyas alternativas de vidas están desvinculadas de la realidadfamiliar…por tanto, el docente, con su autoridad moral, debe rescatar su papel de maestro, educador y guía.

He allí donde radica la problemática, pues, no sólo es necesario que el docente de hoy maneje todas las conceptualizaciones, teorías y las experiencias empíricas, para abordar los diferentes caracteres, costumbres y modos de crianza que han tenido, sino que debe dar más de un cien porciento, además, de adquirir la habilidad en nuevas estrategias que le permitan llegar y dejar lo mejor de sí en cada estudiante. Corroborando un poco lo enunciado, con palabras propias del ex-ministro del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Antonio Luis Cárdenas, citado por Pérez., A. (2000) “La riqueza de un país no radica en su materia prima, sino en su materia gris: La riqueza o lapobreza de la gente está en el cerebro”.

Por consiguiente, es necesario que el docente basado en su nuevo rol, logre disipar o agotar todas las medidas posibles, para dejar de ser un país pobre en educación, porque, aunque se tengan las mejores intenciones, se traten de abarcar todos los requerimientos de insumos y estructuras físicas, se sigue observando que el país le falta mucho porcrecer. Entretanto, Pérez., A. (citado), manifiesta que: “Para salir de la crisis necesitamos de una mejor educación, pero la propia crisis impide dedicarle los recursos necesarios y hace que cada día sea peor”. Entonces, los currículos deberían adaptarse a las nuevas necesidades, de manera que los docentes sean formados para atender a una generación que amerita de otros mecanismos para serencausados. Por su parte, Hersh., R.; Paolitto., D. y Reimer., J. (2002), expresa que:

Como cualquier área de enseñanza, el educador moral necesita adquirir ciertos conocimientos; en este caso los principios de interacción que subrayan la teoría del desarrollo moral de Kohlberg. El educador moral no usa este conocimiento para hacerse un especialista en la “materia” de la teoría del desarrollo moral;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS