Ensayo
Mi labor docente es en una comunidad indígena que está ubicada a una distancia de 13 km del municipio de Aquismón, que pertenece a la comunidad de linja. en la cual tiene unnumero de habitantes, con las mismas culturas y tradiciones.
El lenguaje que manejan los habitantes de esta localidad es la lengua Tének y el español, la mayoría de ellas manejan su lengua maternaque es el Tének, para algunas personas esta lengua es la única y las hablan en cualquier lugar no importa donde. Algunas familias están perdiendo esta lengua o la ignora, al conversar con sus hijos yano se expresan en lengua indígena si no que ya manejan más el español pero nada mas en algunos familias. No todas las familias expresan el español, algunas personas se les dificultan y en partes nocomprenden, las personas de edad la mayoría son analfabetos ya que ellos no tuvieron estudios, pero ellos mencionan que les gustaría aprender aunque sea escribir su nombre.
Los habitantes de estalocalidad se expresan de distinta forma, algunos son más expresivos algunos son tímidos y serios, algunos personas prefieren quedarse callados, esta actitud se observa día con día, existen personas con unaactitud muy desfavorable y con pensamientos negativos de esta forma se ve afectado la educación de los niños, uno de los puntos que se distingue para algunas personas es el gran trato que les brinda alos maestros, uno como docente siente la motivación y las ganas de estar frente a los educandos en una aula donde todos participen. La localidad cuenta con un juez auxiliar y sus suplentes que sondos, un representante comunal y delegado municipal que se encarga de apoyar a toda la sociedad.
LA PARTICIPACION DE LAS MADRES DE FAMILIA.
En cada sesión se puede observar el gran interés quetienen las madres de familia en la educación de sus hijos ya que realizan las actividades que les aplico, logran envolverse con ellos en sus actividades o en la búsqueda de materiales, al igual...
Regístrate para leer el documento completo.