Ensayo
Narrador: Layo hijo de Lábdaco, se casó con Yocasta y gobernó en Tebas. Afligido por no haber tenido hijos durante largo tiempo, consultó en secreto con el oráculo en Delfos, el cual leinformó que esa aparente desgracia era un beneficio, porque cualquier hijo nacido de Yocasta sería su asesino.
Layo: Deseo saber cual es el destino que me espera.
Coro: Mi voz es un instrumentode los dioses de ellos depende todo lo que sucede.
Layo: Adelante, quiero saber, no me importa el costo.
Coro: De ti y de tu esposa nacera un hijo que te dara muerte y este se casara con tumujer.
los dioses han hablado
Narrador: En consecuencia, repudió a Yocasta, aunque sin darle explicación alguna de su decisión, cosa que le ofendió a ella de tal modo que, después de hacer que Layo seemborrachara, consiguió mañosamente que volviera a sus brazos en cuanto hubo anochecido. Cuando, nueve meses después, Yocasta dio a fuz un hijo, Layo lo arrancó de los brazos de la nodriza, letaladró los pies con un clavo, se'los ató el uno al otro y lo dejó abandonado en el monte Citerón. Pero las Parcas habían decidido que ese niño llegara a una vejez~lozana. Un pastor corintio lo encontró, lellamó Edipo porque sus pies estaban deformados por las heridas liechas con el clavo, y lo llevó a Corinto, donde el rey Pólibo reinaba en aquel momento
Un día, un joven de corinto le dice a Edipoque no se parecía lo mas mínimo a sus supuestos padres, Edipo fue a preguntar al oráculo de Delfos que era lo que le reservaba el futuro.
Coro: «¡Aléjate del altar, desdichado! ¡Mataras a tu padrey te casaras con tu madre!»
Edipo: Como puede ser esto, yo amo a mis padres y no deseo causarles un desastre, me ire inmediatamente y no volvere a Corinto.
Narrador: Pero sucedió que en elcamino entre Delfos y Daulide se encontró con Layo, quien le ordenó groseramente que saliese del camino y dejara pasar a sus superiores.
Edipo: ud no es nadie superior a mi, superiores los dioses y...
Regístrate para leer el documento completo.