Ensayo
“Un lugar de trabajo saludable esaquel que promueve el bienestar personal, familiar y social de sus trabajadores a través del fomento de estilos de vida saludables (alimentación equilibrada, evitar el abuso del alcohol y el tabaco,ejercicio físico regular), tiene un ambiente laboral ergonómico que protege de riesgos físicos y sicológicos. Así la persona puede desarrollar sus actividades productivas- profesionales de manera másconfortable”, explica Carla Bonatti, docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello.
“El estrés laboral es la reacción del cuerpo y de la mente ante situaciones que sonpercibidas por el individuo como amenazantes para su estabilidad. Cuando las situaciones que actúan como estresores son inherentes al ámbito laboral, hablamos de estrés ocupacional”, dice la enfermera.“Desde fines de la década del ‘70, se han realizado miles de estudios e investigaciones sobre este problema en el ámbito laboral, lo cual respalda la necesidad de que cada vez sea tomado más en cuentapor los especialistas, porque pese a los esfuerzos realizados para lograr un conocimiento del alcance, repercusión y posibilidades de combatir el estrés negativo, este fenómeno ha aumentado suincidencia en la población trabajadora”, agrega.
Qué nos estresa
La docente detalla los principales estresores psicosociales en el trabajo que pueden dar lugar a desajustes:
• Sobrecargacuantitativa: demasiado quehacer, presión de tiempo y flujo de trabajo repetitivo. Son las características típicas de la tecnología de producción en serie, del trabajo de oficina basado en la rutina y detrabajadores del servicio público.
• Insuficiente carga cualitativa: contenido demasiado limitado y monocorde, falta de creatividad o escasas oportunidades de interacción social.
• Conflicto de...
Regístrate para leer el documento completo.