ENSAYO SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESION
El respeto a los ideales de los demás
es virtud suprema de los que piensan.
José Ingenieros
Carlos Arroyo Ramos
INTRODUCCION
La libertad es un principio universal. Donde hay libertad reina la concordia y prevalece la armonía. Así, pues los Estados democráticos han propiciado que los ciudadanos tengan un instrumentollamado constitución, el cual garantiza derechos fundamentales como derecho a la vida, a la alimentación, a la educación, pero sobre todo a la libertad de expresión e información, tal como lo consagra el artículo 49 de la Carta Magna de República Dominicana.
Por lo que pretendemos reflexionar sobre las aristas del artículo citado, el cual enfatiza en que todo ente social tiene derecho ainvestigar, recibir y difundir información, asimismo abordaremos el rol que han de tener los medios de información para el libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas de interés colectivo.
Por otro lado, analizaremos el componente relacionado con el secreto profesional del periodista y el derecho a réplica y rectificación, así como el acceso equitativo a los medios decomunicación, por parte de los distintos sectores sociales. Así que es nuestra intención responder de forma diáfana una serie interrogantes entre las que destacan: ¿Quién o quiénes son los más beneficiados con la libertad de expresión e información consagrada en el artículo 49 de la constitución dominicana?. ¿Es prudente la libertad de expresión en un mundo gobernado por el uso irracional e insensible de latecnología?. ¿Cómo garantizar que el derecho a la libertad de expresión no quede solo en prédica?. ¿Tiene el periodista el libre acceso a las fuentes noticiosas?.
DESARROLLO
Tal como puede percibirse este artículo se focaliza en la libertad de expresión en sentido general y el ejercicio periodístico de forma particular. Por lo que es de nuestro interés desglosar el preámbulo históricoque ha germinado los fundamentos esenciales de la libertad de expresión en la nueva Carta Magna dominicana, los cuales parten del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reza que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión.
El mismo fue ratificado en la Convención Americana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica en el 1969, al que se leagrega el derecho de recibir y difundir información, por tal razón es que el artículo 49 de la constitución dominicana manifiesta que toda persona tiene derecho a expresar libremente su pensamiento.
En tal sentido no podemos hablar de libertad en la República Dominicana si no tomamos como referente la constitución, la cual es el medio por excelencia para exigir los derechos ciudadanos,incluyendo la libertad de expresión e información. Todo ser humano es libre, sin embargo, en ocasiones, la sociedad lo ata a vivir encadenado, apegado a un presente irreal producto de la inclemencia e incertidumbre del pasado.
Aunque la libertad de expresión e información fue en el pasado una ilusión inmensamente distante, hoy es una realidad consumada al alcance de los dominicanos. Recordemoslos momentos de incertidumbre vividos en la dictadura de Trujillo y los doce años de Balaguer, los cuales estuvieron protagonizados por la represión y presión psicológica, ya fuese a través de los militares o los medios de comunicación, ambos sectores estuvieron destinados al servicio de crueldad de los regimenes señalados.
Claro, ésto no solo se vivió en nuestra media isla, también losciudadanos latinoamericanos estuvieron por décadas sumergidos en las tinieblas y la represión constante, donde la constitución era el garrote y la libertad una utopía. Solo prevalecía el parecer y accionar de un solo hombre, el dictador, quien tenía dominio absoluto de la población enajenada.
Sin embargo, todo ha cambiado producto del uso pertinente de los recursos tecnológicos. Hoy,...
Regístrate para leer el documento completo.