Ensayo sobre el transporte público
¿Qué sucede con el transporte público?
Equipo 6:
Yennifer García 1065616
Johanny Dipre 1067294
Oliver Encarnación 1067243
David Cuevas 1067221
Henry Caraballo 1066094
David Dinzey1067185
Comunicación en Lengua Española II
Profesora: Dra. Irene Machado Cruz
Sección 02
03-12-2015
Índice
Contenidos Páginas
Introducción………………………..……………….…………………..1
La inseguridad de los vehículos…..………………………………….…2
El personal no capacitado……..………………………………………...4
Lossindicatos......………….....……………………………………...….5
Conclusión…………………….……………………………………...…7
Bibliografía………….………………………………………………….8
Introducción
El transporte público es “un sistema integral de medios de transporte de uso generalizado, capaz de dar solución a las necesidades de desplazamientos de las personas” (FACUA, 2007). A diferencia del privado, los pasajeros deben acoplarse a las rutas y horarios establecidospor un determinado sindicato.
En las ciudades juegan un papel muy importante, ya que permiten trasladar al estudiantado a las escuelas y al proletariado a su debido lugar de trabajo. Por tanto, existen diferentes opciones a las cuales se pueden recurrir, como: automóviles, autobuses, motocicletas, metros, ferrocarriles…
Sin embargo, pensamos que la situación del transporte público en la ciudad deSanto Domingo es catastrófica. ¿A qué se deberá esto? ¿De quiénes será la culpa: de los sindicatos, de los choferes o de los pasajeros? ¿Cómo afecta esta situación en la vida de los ciudadanos? Pues, son éstas las interrogantes que trataremos de explicar en este ensayo.
1
La inseguridad de los vehículos
Cuando hablamos de “trasportar” el elemento más importante debe ser,lógicamente, el vehículo. Ya que, sin éste, no se podría cumplir con dicho objetivo.
En el caso de la República Dominicana contamos con diversos medios de trasporte. Sin embargo, por causas culturales, no usamos los términos convencionales para mencionarlos. Es decir, un automóvil es un carrito de concho; una motocicleta, un motoconcho y un autobús, una guagua.
Pero, cabe mencionar, que éstos no secaracterizan por ser muy seguros. A continuación se explicará por qué.
En primer lugar, los vehículos utilizados para el transporte público no están actos para andar en las calles debido a su extremo deterioro. Éstos presentan entre uno a varios defectos que afectan tanto el confort como la seguridad del pasajero. Por ejemplo: cristales rotos, puertas sin manubrios, luces dañadas o inexistentes yasientos rotos.
Entre estos desperfectos, se destaca el mal estado de los mufflers que provocan un alto nivel de contaminación ambiental. Esto se debe a todo el humo tóxico (CO2 o Dióxido de Carbono) que expulsan.
Esto se debe a que todos estos vehículos son bastante viejos y obsoletos. Sin mencionar el descuido y maltrato que sufren por sus propietarios.
Además, a esto se le agrega la grancantidad de personas que los conductores aceptan que viajen simultáneamente en este tipo de transporte. A menudo en la ciudad de Santo Domingo podemos percibir como, en un carro público que debería abarcar cinco personas (incluyendo al conductor), entran seis o hasta siete pasajeros. De esta misma forma (o hasta peor), ocurre con las guaguas donde, mientras pueda pasar una pequeña brizna de aire, cabeuno más.
Este hacinamiento exagerado sólo beneficia a los choferes; debido a que mientras más pasajeros tengan, más dinero ganarán. En contraste, los ciudadanos deben tolerar un recorrido incómodo y, en algunos casos, arriesgado. Ya que les permiten ir parados sin tener de dónde agarrarse o hasta “enganchados” de una de las puertas de dicho vehículo.
Continuando con la inseguridad, debemos...
Regístrate para leer el documento completo.