ENSAYO SOBRE EL LIBRO: EN BUSCA DE EL DORADO
FACLTAD DE HUMANIDADES
-33585630384000CARRERA SOCIOLOGIAENSAYO DE HISTORIA
ESTUDIANTE: ANABELLY LOPEZ TOSUE
N.REGISTRO: 213044935
N.LISTA: 28
DOCENTE: LIC.PAULA PEÑA HASBUN
OCTUBRE-2013
INTRODUCCION
Este ensayo fue posible gracias a la oportunidad que la Licenciada Paula Peña me brinda, para mi mayor conocimiento de las vivencias que tuvieronlos personajes que consolidaron el proceso histórico en nuestro país hasta nuestros días.
En busca de Eldorado es un libro que recopila datos y toda clase de información que ayudan al lector a entender mejor los procesos de la civilización en la Amazonia, la Chiquitanía, la Chiriguania y Yapacani-Ichilo.
Para su mejor estudio don Hernando Sanabria Fernández lo divide en cuatro partesfundamentales, para conocer las peculiaridades de cada de cada una de estas regiones, que sin duda alguna, dejan un legado muy importante en la historia boliviana.
PARTE I. LA AMAZONIA.
Habla del poblamiento del Gran Moxos, Paytiti o Imperio de Enin, obra realizada por los cruceños, ya que este carecía de la suficiente mano de obra trabajadora.
Pero también del ciclo de la goma, que en sus inicios dabaun margen de ganancia solo para el sustento de quienes la trabajaban y que luego de varios estudios determinan su gran utilidad, adquiriendo así un alto valor monetario en la industria
PARTE II. LA CHIQUITA NÍA.
Esta fue colonizada y poblada por los grigotanos, después de su abandono por el traslado de Santa Cruz de la Sierra, quienes en busca de sustento y medios de ganancias, la ganadería es suprimera actividad a la que se dedican, así el ciclo de expansión ganadera empieza, en busca de mejores y apropiadas tierras para la cría de ganados.
Además también la búsqueda de oro era una ilusión que alimentaban, sin perder la esperanza de encontrarlo, les fue necesario penetrar en las regiones fronterizas y colonizarlas.
PARTE III. LA CHIRIGUANIA.
La lucha iniciada por los padres jesuitascontra el aborigen y la ocupación de la tierra, no pudo ser realizada por estos, sin embargo fueron los franciscanos los que lograron establecer poco a poco las primeras misiones, luego de una larga y dolorosa labor colonizadora y evangelizadora, que prácticamente quedo destruida con el devenir de le republica.
PARTE IV. LOS DESPOBLADOS DEL YAPACANI Y EL ICHILO.
El hinterland entre el Guapay yel Ichilo, refuerzan el Yapacani, para formar el potente Mamore, la vía por donde se navegaba a estos diferentes lugares.
Pero con camino abierto para la entrada a Moxos, fue el primer paso dado en la penetración a la húmeda comarca fluvial, en búsqueda de selváticos majes.
Logrando establecer así los primeros poblados misionales de: Buena Vista, Santa Rosa, San Carlos y Bibosi.
Como vemos lashazañas que tuvieron los colonizadores para dominar estos territorios hostiles y habitados por salvajes, fueron alimentadas por su ambición a las riquezas que ostentaban encontrar por estos lugares, sin importarles entrar en un territorio desconocido en donde quizá muchos de ellos encontraron la muerte antes de consolidar sus sueños y otros que consolidándolo a través de una brutal fuerzaimpuesta sobre los aborígenes, no lograron triunfar plenamente.
SEGUNDA PARTE
LA CHIRIGUANIA
Esta comarca que se extiende por el sud de chiquitos, mas allá de las fronteras bolivianas fue la primera en ser conocida y atravesada por los españoles colonizadores y la ultima que dominaron y colonizaron los cruceños.
La tierra es buena, fértil y abundante de buenos temples. Corre de norte a sudcincuenta leguas desde el Pilcomayo al Guapay y de este a oeste treinta y siete leguas desde el Villar hasta Charagua.
Era una tierra brava y arisca y sirvió de hábitat a la más viril y guerrera nación, los chiriguanos pertenecientes a la raza guaraní, que cerraron el paso a charcas por la parte de la cordillera, estos se extienden en gran superficie del continente mediante migraciones.
Su...
Regístrate para leer el documento completo.