Ensayo Revolución Francesa
Puerto Varas
Departamento de Historia y Cs. Sociales
Revolución Francesa:
La madre de la democracia representativaNombre: Gabriela Barreto
Curso: 4to ½ “A”
Profesora: Karen Paredes
Puerto Varas, 9 de mayo de 2013.
Después de 7 años de guerras perdidas contra Inglaterra, Francia se encontrabalista y deseosa de cambiar y progresar como nación.
Luis XVI, el joven nieto de Luis XIV, llegaba a gobernar Francia de la mano de María Antonieta, quien fuera su nueva esposa. Tras una seriede eventos que marcaron la revolución, Francia despojó del poder a toda la monarquía, otorgándoselo al pueblo.
A pesar de los hechos violentos de la revolución y del final que se le dio alreinado de Luis XVI, éstos dejaron una gran herencia.
La revolución Francesa es la madre del actual y más común tipo de Gobierno; la democracia representativa, mediante la cual entrega el poderdel pueblo a una autoridad elegida por el mismo.
Se habla de revolución cuando hay un “cambio violento en las instituciones políticas de una nación”1. En Francia, se termina con el antiguorégimen monárquico, comenzando uno nuevo que busca que el pueblo tenga voz, un sistema democrático que permita a los hombres escoger al Rey y además la división de poderes.
“La Revolución Francesa, enboca de algunos de sus líderes intelectuales (Robespierre, Montesquieu, Voltaire) buscarán la instauración de la democracia como único sistema político viable en la Francia del siglo XVIII. Lademocracia, será el modelo a seguir para contraponerlo al viejo sistema absolutista que imperaba en la Europa monárquica y religiosa”2
Una de las causas de la revolución Francesa es la malaadministración por parte del Rey. Probablemente se veía a la democracia como única salida al sistema monárquico o absolutista porque la democracia implica una división de poderes, significa que la toma de...
Regístrate para leer el documento completo.