Ensayo Petroleo Colombiano, Ganancia Gringa
POR: JORGE VILLEGAS
Coalición
Vemos cambios que se ha tenido a lo largo de la historia con respecto a la política y manejo de negocios con el extranjero y es increíble ver cómo estos monopolios quisieron y pudieron controlar la industria interna de países como el nuestro. El petróleo colombiano ha recorrido un camino opuesto al resto del mundo,notablemente nos hemos visto en desventaja pues el régimen se ha hecho más generoso para compañías extranjeras en cuanto a explotación del petróleo, pero se ha hecho más limitada para las demás compañías colombianas ¿Cómo puede ser posible?, es obvio que esto genera un aprovechamiento por parte de estados unidos y sus compañías petroleras y como raro somos nosotros quienes nos vemos afectados.
Lalegislación ha provocado prácticamente la entrega del petróleo por parte del gobierno colombiano, los santos políticos solo piensan en apoderarse del dinero; sin analizar que esa tierra para nosotros serviría, pues sus ganancias se podrían recoger y estas traerían un cambio radical a la economía de nuestro país, pero ¿Qué pasa? ¿Por qué nunca lo aprovechamos? Bueno como todo, el petróleo de Colombiatambién tiene su historia, veámosla:
EL DESCUBRIMIENTO
A comienzos de 1900 Colombia se interesaba por la utilización del petróleo.
El 1905 el dictador Rafael Reyes entrega los principales yacimientos. Por decreto legislativo 34 de 1905 decidió “otorgar privilegios en la explotación de depósitos de asfalto y aceites minerales”…”los contratos no necesitarían de la formalidad de la licitación públicani de posterior aprobación del cuerpo legislativo…”
A su ahijado de matrimonio Roberto de mares, le obsequio la concesión de los yacimientos del rio magdalena, que se conoce como: la concesión de mares. A un militar de su ejército, general Virgilio barco, le premio sus servicios con una concesión no menos jugosa, en el territorio del catacumbo, limítrofe con Venezuela y que igualmente se conocecomo la concesión Barco. Pero ¿de qué manera es esto posible? ¿Desde cuándo un dictador tiene la capacidad de regalar riquezas nacionales? He aquí la iniciación de la historia del petróleo en el país.
El contrato decía claramente que en caso de no iniciar trabajos antes de un año y año y medio las concesiones se considerarían caducadas y la propiedad regresaría a la Nación. Pero por supuesto losamigos de reyes harían lo que fuera para evitar la pérdida de estas riquezas.
LOS TRUCOS DE MARES: Roberto de Mares con la concesión entre el bolsillo procedió a evitar el plazo de caducidad, solicito una prórroga de 3 meses, falsificó documento y apareció beneficiado con una segunda prórroga de dos años. Pero finalmente el 22 de octubre de 1910 el ministro de obra publicas Carlos M. Delgado,dictaminó “el contrato está caducado”. De mares no se canso hasta lograr que su concesión fuera valida, con el fin de lograr su traslado a los norteamericanos que se movían tras ella. Conseguida la “milagrosa” restitución, de mares negocia con tres petroleros de Pittsburgh: Michael Benedum, Joe C. Trees y George W. Crawford, integrantes de una compañía llamada “the tropical oil company”, pero esincreíble que por tal tesoro de mares sólo recibiera 375.000 dólares, pues tal concesión antes de cualquier trabajo de explotación valía centenares de millones de dólares, ¿hasta dónde puede llegar tal ignorancia?
ESTE FUE EL PRECIO DE LA INFAMIA!
LA “EPOPEYA” DEL GENERAL: en 1917 solicito al gobierno permiso para el traslado de la concesión a “una compañía anónima colombiana con capitalsuficiente”. El gobierno respondió q ue no aceptaría hasta conocer los estatutos de la compañía, aun cuando la concesión estaba caducada y el gobierno lo sabía de sobra. Barco procedió a organizar “la compañía de petróleos de Colombia S. A.”, a lo que el gobierno acepto, siempre y cuando se realizaran modificaciones en los estatutos. En abril 5 de 1918 el presidente José Vicente Concha aprobó el...
Regístrate para leer el documento completo.