ensayo-"otra vuelta de tuerca" de Henry James.
Otra vuelta de tuerca
Otra vuelta de tuerca no es el verdadero nombre de la obra de James. Sí lo es The Turn of the Screw (“La vuelta de la tuerca”), yaque el título anteriormente citado fue un “agregado” o “invento” del traductor al idioma castellano.
Una joven inglesa llega a una vieja mansión en el campo para encargarse de la educación de un niñoy una niña que han quedado huérfanos. Poso tiempo después de su llagada, descubre que los niños reciben periódicas “visitas” de sus antiguos preceptores, un hombre y una mujer que habían murto haciamas de un año. la institutriz horrorizada decide hacer lo posible para defender a los niños, cuya custodia se les había encomendado, y trata de interponerse entre ellos y los dos fantasmas.
Unahistoria aparentemente sencilla, pero a la que Henry James da una “vuelta de tuerca”.
Henry James, de ascendencia irlandesa y escocesa, nació en Nueva York 1843 y murió en 1916 habiendo adoptado lanacionalidad inglesa hacia un año.
Dedico toda su vida a la literatura. Escribió numerosos relatos cortos, obras de teatro, ensayos críticos, obras autobiográficas y varios libros de viaje, pero destacosobre todo como novelista. En sus novelas James creo algunos de los personajes más conmovedores de la narrativa moderna, dotados de una complejidad psicológica que los aleja de los héroesconvencionales, pero también una grandeza moral que nada tiene que ver con los antihéroes de la novela realista.
En “otra vuelta de tuerca” pueden apreciarse algunos de los rasgos estilísticos más sobresalientesdel autor: su inteligencia en la utilización del punto de vista, su dominio del ritmo narrativo y, sobre todo, la intensidad y sutileza de sus frases largas y complejas. Su formalismo distendido,suave y pleno de impresionismo, grabó a fuego en la mente del lector cada escena de sus libros
Esta historia es un fino tejido de supuestos hachos y fantasmas que produce conmoción e interés al lector....
Regístrate para leer el documento completo.