ensayo neoliberalismo
El liberalismo es un modelo económico que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, su principal representante es Adam Smith. Pensaba que la economía estaba regida por una mano invisible, es decir tenía un orden natural, por lo cual, el Estado no debía intervenir en los asuntos económicos.
En los 80 y 90’s el neoliberalismo se reafirma como una clara oposición a los excesos,abusos y corrupciones del intervencionismo estatal, que por otro lado no tiene limitaciones o controles por parte de la sociedad.
El neoliberalismo no ha funcionado en México puesto que el desempleo aumenta, se abandona la agricultura, los precios aumentan y los salarios disminuyen, la pobreza es cada día mas, el estado privatiza, la deuda externa aumenta, empresas extrajeras entran al país sinningún problema, la injusticia social crece, el estado da poco apoyo de financiamiento a pequeñas y medianas empresas mexicanas y como la cereza en el pastel el gobierno en vez de buscar el equilibrio en lo social, económico y político, busca de donde obtener la mayor rebanada del pastel, claro, no importando que pase con los demás.
La utopía neoliberal es decir el sueño irrealizable de un paísprospero equitativo y estable mediante el libre accionar de la mano invisible del mercado solo se quedara en eso, donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.
Desarrollo:
Lerner, Bertha, "Globalización, Neoliberalismo y política social", en Las políticas sociales en los años noventa, P y V., México 1996.
En su inicio, El neoliberalismo, fueimplantado por intereses externos, sin embargo, fue bien recibido por los grandes empresarios y los gobiernos latinoamericanos.
Con este modelo económico, se generó una reorganización del poder a un nivel global; la información y la cultura disolvieron sus fronteras, cosa que dio origen a una integración cultural cada vez mayor entre sociedades diferenciadas.
Comenzó una división en la participacióndirecta de los Estados en la economía; se cerraron, fusionaron y vendieron partes integrantes del sector paraestatal, y con esto el estado se hizo menos propietario. Por lo mismo se fue dando más una política proempresarial. A su vez, iniciaron numerosos cambios administrativos, legales y estructurales, que facilitaron el avance de éstas políticas.
Yo opino que de esta manera, la unica forma dealcanzar el máximo bienestar se da en base a el libre comercio. La aplicación de una economía abierta y desregulada, según el discurso, permitiría lograr condiciones de estabilidad macroeconómica y reiniciar una etapa de crecimiento sostenido de la producción. Se corregiría, el deterioro de las condiciones de vida de las grandes mayorías.
GÓMEZ, Emeterio. El Neoliberalismo deCaldera. El Diario de Caracas. Caracas. 3 de Septiembre de 1989
A América latina no le iba mal con el primer liberalismo que acogió en el siglo XIX. Pero un día lo abandonó. Lo aplicaba. Lo aprovechaba. Nunca creyó del todo en él. En una hora de prueba, cuando estalló la crisis económica de 1929, retrocedimos hacia la zona autoritaria de los golpes militares, hacia la zona regresiva delpaternalismo económico.
El Neoliberalismo se origina en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, éste, es heredero de las teorías neoclásicas de finales del siglo XIX; pero es en los años setenta cuando comienza su auge a nivel internacional al iniciarse la crisis en la teoría Keynesiana, que no pudo encontrar respuestas a diferentes problemas que han angustiado al mundo en las últimas décadas.MANSUETI, Alberto. ¿Qué es el Liberalismo? Instituto de Estudios Liberales Tomás Lander. Editorial La Primera Página. Caracas. 1990.
El modo más sutil que puede arbitrar una ideología para imponerse y perdurar es proclamar la muerte de las ideologías y mostrarse bajo otro semblante, por ejemplo, la ciencia. Es lo que sucedió por casi un siglo con el positivismo. La ciencia positiva hace...
Regístrate para leer el documento completo.